La apreciación del peso frente al dólar luego de que se dieron a conocer los resultados de la jornada electoral del domingo en el Estado de México es una reacción clara y contundente de los mercados, aseguró José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público.

“Nos parece que hay elementos varios que influyen en los ánimos de los mercados y yo creo que en este caso concreto hubo una reacción bastante clara y contundente”, respondió el funcionario federal al ser cuestionado respecto a si la elección del Estado de México tuvo que ver con la cotización del peso.

El lunes, la moneda mexicana registró su mejor nivel en nueve meses al cerrar en 18.3445 pesos por dólar, lo que significó un alza de 1.8% frente a los 18.69 del precio de referencia de Reuters del viernes.

Respecto a la posible judicialización de los resultados electorales, el titular de Hacienda señaló que el proceso electoral es bastante sólido.

PUBLICIDAD

“(Somos) un país que ha venido buscando tener autoridades federales firmes, claras e instancias jurisdiccionales que dan certeza, por lo que estoy cierto que se dará un proceso de revisión de la elección en un marco normativo bastante robusto”, explicó tras concluir su participación en el Foro de Responsabilidades Políticas organizado por el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Federación Internacional de Contadores, entre otras organizaciones.

Lee también: Peso reacciona a resultado en Edomex: gana 1.5% al dólar

Meade confió que al final de la presente administración, el aumento generalizado de los precios se ubique a niveles cercanos a 3%, toda vez que consideró que las expectativas de inflación “están bien ancladas”.

“Este es un fenómeno que en diferentes tiempos vimos en todos los piases latinoamericanos, hemos visto en los años recientes choques en los precios de los bienes primarios y todos hemos visto ajustes muy importantes en nuestros tipos de cambio. En todos los casos se ha venido regresando a los objetivos centrales que tiene cada uno de esos bancos como inflación y en el caso de México no será la excepción”, dijo.

La inflación ha mantenido una tendencia al alza desde junio de 2016 y en su más reciente medición se ubicó en niveles de 6.17%, más del doble del objetivo meta de 3% previsto por el Banco de México.

 

Siguientes artículos

Mujeres en la mira de las academias de negocios en RD
Por

Las mujeres cada vez buscan las oportunidad de trascender en los estudios mediante las escuelas de negocio que hay en la...