El alza de los precios de los combustibles impactó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues su costo de generación incrementó, lo que derivó que en 2021 y 2022, sumara un déficit de 117,499 millones de pesos, los cuales se decidió no trasladar a las tarifas de los consumidores finales.

De acuerdo con la empresa productiva del Estado, la variación en el precio medio de la energía se mantuvo en 6.6% a lo largo del año pasado, pese a un contexto geopolítico adverso.

Cabe destacar que en 2021, la CFE tuvo que pagar más por gas natural debido a la tormenta invernal que paralizó los ductos en Estados Unidos.

El director general de CFE Suministrador de Servicios Básicos (CFE SSB), José Martín Mendoza Hernández, dijo que durante 2022, se tuvieron que sortear retos por la guerra en Ucrania, entre otros factores.

A partir de marzo de 2022, los costos que pagó CFE por el suministro se incrementaron en 78,980 millones de pesos, lo que representó un sobrecosto que no fue trasladado a la tarifa final.

El precio del gas natural alcanzó los diez dólares por MBTU, cuando se estimaba que el precio fuera de 3 dólares.

“CFE SSB continúa con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de mantener los precios de la electricidad por debajo de la inflación”, indicó.

Lee: Ganancias de CFE suben 271% en primer trimestre del año

Mendoza Hernández apuntó que las ventas de energía han crecido desde que pasó la crisis sanitaria por Covid-19 y se proyecta que sigan en la misma tendencia al finalizar la presente administración.

CFE SSB atiende a 47 millones 426 mil 123 clientes, lo cual representa una tasa de crecimiento anual del 1.7%. Se proyecta que al cierre del sexenio llegue a más de 49 millones de usuarios.

En 2022, esta empresa productiva subsidiaria obtuvo 414,671 millones de pesos de ingresos por venta de energía eléctrica.

En lo que respecta a sus indicadores de satisfacción del cliente, el director de CFE SSB destacó que:

  • 81.09% tienen una percepción global positiva de la empresa.
  • Se recibieron 4.35 inconformidades por cada 1,000 usuarios.

Síguenosq en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Las ventas de productos de lujo subirán 12% en México pese a la inflación
Por

México es un mercado al que todas las marcas de productos de lujo quieren entrar, dice la Cámara de Comercio e Industria...