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Avión de Copa Airlines aterriza de emergencia en el AICM
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Amadeus busca facilitar que se puedan hacer reservaciones, obtener el pase de abordar, hacer el check in desde el teléfono móvil y online. Su objetivo es que las aerolíneas, agencias de viajes, hoteles, etcétera, vendan sus servicios de manera distinta de como lo hacen ahora.

 

Por Manuel Ramírez

 

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Sólo una empresa como Amadeus, con un origen tan diverso al haber sido creada por Iberia, Air France y Lufthansa, podría tener a Joost Schuring como vicepresidente ejecutivo para América Latina y el Caribe.

Conversar con él es una de las cosas más sencillas que hay, es eso que en inglés llaman easygoing. Radicado en Brasil, llevará las riendas de la firma considerada uno de los mayores proveedores de tecnologías de la información para el sector turismo, decidido a “construir el futuro de los viajes”.

Así como suena: en unos años ya no tendremos que pelear por un lugar en la jungla del aeropuerto para registrar el equipaje y obtener el pase de abordar.

“Queremos facilitar que se puedan hacer reservaciones, obtener el pase de abordar, hacer el check in desde el teléfono móvil y online. Nuestro objetivo es que aerolíneas, agencias de viajes, hoteles, etcétera, vendan sus servicios de manera distinta de como lo hacen ahora”, comenta Schuring.

Para ello, la plataforma tecnológica que la compañía lanzó recientemente al mercado llamada ACUS (Airport Common Use Services) busca, sobre todo, ahorrar costos a sus clientes.

Los viajeros, por su parte, reducirán su frustración al no tener que hacer largas filas para poder subirse a un avión. Hasta podrán dormir más tiempo si es que alguien tuvo la grandiosa idea de reservarles un vuelo a las cuatro y media de la mañana.

Dos de los pilares fundamentales para que Amadeus esté convencida de que puede construir el aeropuerto del futuro, o al menos desarrollar la tecnología que lo hará posible, se basan en el uso de software de código abierto, que puede modificarse para mejorarlo o adaptarlo a algún propósito específico.

Una tendencia que irrumpió a principios de este siglo y que en el sector turismo cambiará para siempre la forma como viaja la gente. “Si sabemos qué están comprando y tenemos la mayor información posible sobre los clientes, podemos mejorar y saber exactamente en dónde invertir”, puntualiza Schuring.

 

La revolución móvil

Un ciudadano que está harto del invierno ruso y busca el mejor lugar para pasar sus vacaciones en un destino cálido, mientras se toma un vodka recibe en su celular una oferta advirtiéndole que es el mejor momento para ir a Costa Rica.

Esto es algo que podemos hacer, dice Schuring, porque Amadeus tiene una cuota de mercado de reservas áreas a través de agencias de viajes de 40% a nivel mundial. No por nada los ingresos de la firma alcanzaron 3,103 millones de euros en 2013.

Su éxito se basa no sólo en desarrollar soluciones que pueden ser implementada por las aerolíneas, sino que las agencias de viajes también usan la misma tecnología para vender servicios no contemplados en la tarifa.

Ejemplo de ello es el centro de desarrollo de soluciones e implementación que tienen en Bogotá, Colombia, orientado a atender los mercados de América Latina. Sólo en los países centroamericanos la firma es socia de casi 400 proveedores turísticos, Avianca entre ellos.

Schuring resalta: “La región para nosotros es muy interesante porque el turismo va a aumentar de manera importante. Con el crecimiento de la economía de estos países habrá más gente que tenga posibilidades de viajar y también llegarán más visitantes internacionales.”

Sin embargo, el reto principal de Centroamérica para adoptar las nuevas tendencias móviles en esta industria es la baja penetración de teléfonos inteligentes.

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