El peso, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y los índices de Wall Street reaccionan negativamente esta mañana a las advertencias del presidente Donald Trump sobre el muro en la frontera con México y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al encabezar ayer un acto público en Arizona, el mandatario afirmó que veía difícil que la renegociación del TLCAN terminara bien para su país, por lo que más seguro era que se salieran del acuerdo; además, insistió en la construcción del muro y amenazó con un cese de operaciones del gobierno en caso de no obtener los fondos necesarios para éste.

El presupuesto para que el gobierno continúe operando debe ser aprobado por el Congreso estadounidense y aceptado por Trump antes del 30 de septiembre.

En este marco, el peso inició la jornada con una caída de 0.69%, cotizando alrededor de 17.77 por dólar; con ello, se coloca como la divisa más depreciada de las divisas de economías emergentes, destacó el Banco BASE en su análisis matutino.

PUBLICIDAD

A su vez, la BMV arrancó operaciones con un descenso de 0.06%, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 51,312.36 unidades.

De 58 emisoras, 28 estaban ganando, 20 perdiendo y 10 se mantenían sin cambio.

Wall Street abrió también a la baja este miércoles por la misma advertencia de Trump de paralizar el gobierno para asegurar el financiamiento para el muro con México.

El promedio industrial Dow Jones perdía 0.34% y se ubicaba en 21,825.77 puntos, el índice S&P 500 caía 0.44%, a 2,441.64 unidades, y el Nasdaq Composite bajaba 0.54%, a 6,263.44 puntos.

Ayer martes, la bolsa de Nueva York terminó con una fuerte alza en un mercado que aprovechó recientes caídas de precios y una reducción de las tensiones políticas, de acuerdo con la agencia AFP. Así, el Dow Jones tuvo su mejor sesión en cuatro meses con una ganancia de 0.90% y el Nasdaq ascendió 1.36%.

Por otra parte, los precios del petróleo registraron una leve baja en la apertura de este miércoles, aunque posteriormente subieron.

El barril de “light sweet crude” (WTI) se cotiza en 47.87 dólares, con lo que registra una ganancia de 0.08%, en tanto que el Brent se vende en 51.68 dólares, un alza de 0.19%. El crudo mexicano cerró ayer en 45.40 dólares, al alcanzar un ascenso de 0.22%.

 

Siguientes artículos

walmart-app
Google y Walmart unen fuerzas contra Amazon
Por

La minorista detalló que los usuarios podrán realizar compras mediante la voz, con Google Assistant o con Home.