El trabajo doméstico no remunerado, realizado mayoritariamente por mujeres, representa casi la cuarta parte del crecimiento de México.

 

El trabajo doméstico de las amas de casa representa 24.5% del Producto Interno Bruto del país, pero no reciben sueldo por su labor, así lo indicó el informe Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México, 2014, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

PUBLICIDAD

La mayor parte de las labores domésticas y de cuidados fueron realizadas por las mujeres, con 77.5% del tiempo que los hogares destinaron a estas actividades, que correspondió a 74.4% si se habla en términos del valor económico.

En 2014, los resultados en cifras netas per cápita mostraron que cada persona participó en promedio con el equivalente a 33,382 pesos anuales por sus labores domésticas y de cuidados.

Al desagregar este valor según el género, Inegi observó que el trabajo de las mujeres tuvo un valor equivalente a 47,328 pesos, mientras que el de los hombres fue de 16,947 pesos durante el mismo año.

Por tipo de función y relación con el PIB, la actividad “cuidados y apoyo” a integrantes del hogar representó 8.3%, seguido “alimentación” con 4.6%. “Limpieza y el mantenimiento a la vivienda” 3.9%, “compras y administración del hogar” 3.2%, “ayudar a otros hogares y trabajo voluntario” 2.5 %, y por último la “limpieza y cuidado de la ropa y calzado”, 1.7% restante.

 

Siguientes artículos

fmi
FMI, el “brazo armado” financiero de la OTAN
Por

El enfrentamiento entre EU y Rusia alcanzó un nuevo nivel con la decisión del Fondo Monetario Internacional de modificar...