Reuters.- Amazon.com Inc, Berkshire Hathaway y JPMorgan Chase & Co formarán una empresa conjunta para atención médica que busca reducir los costos para sus empleados en Estados Unidos, informaron este martes, lo que provocó una caída en las acciones de compañías de salud.

La empresa independiente será “libre de incentivos y restricciones con fines de lucro”. Inicialmente se enfocará en tecnología para brindar “atención médica simplificada, de alta calidad y transparente” a un costo “razonable” para sus más de 500,000 empleados en Estados Unidos, indicaron las tres firmas.

Los inversionistas en el sector de la salud han estado nerviosos por la posibilidad de que el gigante de la tecnología Amazon se convierta en un competidor y afecte sus utilidades, tal como lo ha hecho en el sector minorista.

Amazon ha estado analizando el negocio de las farmacias y de distribución de medicamentos, según numerosos reportes de prensa y analistas de Wall Street.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: México quiere enviar más equipos médicos al extranjero

Con Amazon formando un equipo con JPMorgan, una compañía financiera líder, y Berkshire, la tercera empresa pública más grande del mundo, el enorme minorista en línea podría ampliar el alcance de sus esfuerzos y afectar a las aseguradoras de salud en Estados Unidos.

El gasto sanitario de Estados Unidos aumenta cada año más rápido que la inflación y en 2017 representó el 18% de la economía del país.

El anuncio eliminó cerca de 19,000 millones de dólares de la capitalización de mercado de UnitedHealth Group Inc. en las operaciones previas a la apertura del mercado.

Otras acciones afectadas fueron las de los operadores de farmacias CVS Health Corp y Walgreen Boots Alliance , así como las de la gestora de beneficios de farmacias Express Scripts Holding Co.

 

Siguientes artículos

Revelación de pruebas de gases en humanos y monos causa renuncia en VW
Por

Volkswagen está bajo escrutinio tras saberse que, junto con BMW y Daimler, financió una organización que realizó pruebas...