Kindle, el lector electrónico de Amazon, cumple 10 años y lo celebra con el lanzamiento de su modelo más avanzado hasta el momento, Oasis, el primero de su línea resistente al agua y con cuerpo de metal.

“Respetamos mucho la lectura, Amazon empezó vendiendo libros así que es algo que buscamos hacer que los lectores sean lo más cercano a la lectura en papel, ofrecer la experiencia más poderosa en lectura digital, algo que se ha mantenido a lo largo de estos 10 años”, dijo a Forbes Tania Francis, product manager de Amazon Kindle.

Al final, explica Francis, el reto autoimpuesto por la compañía es que, algún día, los usuarios de Kindle tengan acceso a todos los libros en todos los idiomas en menos de 60 segundos.

La visión es ambiciosa, pero el conformismo no es un rasgo por el cual se conozca a Jeff Bezos, el multimillonario fundador de Amazon, de tal forma que la librería Kindle hoy incluye más de 5 millones de libros, y de ellos más de 220,000 están en español.

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(También está Kindle Unlimited, que por 129 pesos al mes da acceso a 1 millón de libros, entre ellos más de 80,000 en español.)

Oasis, el dispositivo que busca ser un espacio de tranquilidad y respiro en medio del ruido y las distracciones —de ahí el nombre—, busca llevar la experiencia de los lectores de Amazon al siguiente nivel.

Para lograrlo, el nuevo Kindle toma los tres rasgos característicos de la familia (pantalla iluminada, batería de larga duración y legibilidad en cualquier condición) y les suma una gran capacidad de almacenamiento (8 y 32 GB), carga rápida de batería y un cuerpo resistente de aluminio capaz de resistir al agua (IPX8).

Además, el Oasis tiene un diseño ergonómico con un borde lateral que permite sujetarlo con una mano de forma cómoda, y con él llega una actualización de software que hará más accesible la lectura a sus usuarios.

¿Qué tan bien le va al Kindle en México? Francis recuerda que Amazon no reporta cifras por región, y en el caso del número de lectores vendidos, no los reporta en absoluto.

Los únicos tres indicadores del estado de salud que guardan las ventas del lector son:

  1. El pasado Prime Day, celebrado el 10 de julio, Amazon vendió más kindles en el día que en cualquier otro día de sus 10 años
  2. Las ventas de libros electrónicos en Estados Unidos cayeron 20% en 2016, según CNN.
  3. Los mexicanos leemos alrededor de 2.9 libros por año.

Lo que sí puede afirmarse, es que el Kindle ha logrado resistir al paso del tiempo y se ha convertido en el lector electrónico más popular, incluso a pesar de haber sido lanzado unos cuantos meses después del primer iPhone y haber padecido el embate del smartphone y las tablets.

El Oasis está disponible en preventa a partir de hoy a un precio de 5,649 pesos por el modelo de 8 GB y de 7,649 por el de 32 GB a través de en www.amazon.com.mx/kindleoasis y empezará a enviarse el 31 de octubre.

 

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