El gigante del e-tail no quiere rezagarse frente a Apple y Google, y ya tiene a su laboratorio de proyectos secretos trabajando en soluciones de domótica.

 

Por Aaron Tilley y Ryan Mac

 

PUBLICIDAD

Amazon.com ha comenzado recientemente a buscar desarrolladores para construir relaciones para sus proyectos secretos de domótica, de acuerdo con al menos una persona familiarizada con las conversaciones.

“Amazon está viendo este espacio con mucha atención”, dijo la persona que desea permanecer en el anonimato para proteger su relación con la empresa.

El minorista de Seattle está aumentando sus esfuerzos inyectando 55 millones de dólares (mdd) a Lab126, su centro de ingeniería de Silicon Valley. Amazon firmó un acuerdo con California, que extenderá su inversión durante un periodo de cinco años y creará 798 empleos más. El plan fue revelado en un documento del 19 de junio de la Oficina de Negocios y Desarrollo Económico del Gobernador de California (GO-Biz) y mostró un crédito fiscal de 1.2 mdd otorgado a la filial de Amazon A2Z Development Center, Inc.

California etiqueta al centro como una sede de “investigación y desarrollo de dispositivos electrónicos”. Reuters informó que la expansión se enfocará en las pruebas de varios dispositivos para casas conectadas.

Amazon, que según reportes ya prueba un dispositivo que permitiría a los usuarios ordenar productos desde su casa con el clic de un botón, competiría de cerca con Apple y Google en el espacio de las casas inteligentes. Aunque la compañía de e-tailing está en los primeros días de sus proyectos, es probable que tenga éxito dada su capacidad para conectar con desarrolladores y nuevas empresas que ya han inundado el espacio con termostatos conectados, focos y puertas de garaje.

Al darse cuenta de la importancia de las relaciones en el espacio de las casas conectadas, Nest, que fue comprada por Google por 3,200 mdd a principios de este año, recientemente liberó su API para desarrolladores externos. Del mismo modo, Apple anunció HomeKit en junio, como su protocolo para la conexión de dispositivos domésticos de terceros a su sistema operativo.

Amazon se encuentra todavía en las primeras etapas de este experimento, de acuerdo con una persona con conocimiento de la situación, por lo que es aún incierto si sus productos llegarán siquiera al mercado, pero el movimiento a las casas inteligentes hace mucho sentido para la compañía. Un presunto dispositivo potencialmente podría ofrecer nuevos datos desde dentro de la casa, lo que permitiría a la empresa entender mejor las necesidades de sus clientes. Amazon también puede aprovechar su infraestructura en la nube, Amazon Web Services, para recopilar, almacenar y racionalizar esos datos.

Lab126 es el renombrado taller de Amazon en Silicon Valley, el cual desarrolla los lectores Kindle de la empresa y de donde salieron sus FireTV y Fire Phone. David Limp, vicepresidente senior de dispositivos de Amazon, dijo en agosto en entrevista con Forbes que el laboratorio fue responsable de la construcción de parte de las cámaras del Fire Phone, que permiten capturar imágenes en 3D, así como funciones únicas en ese dispositivo.

“Nos levantamos todos los días y pensamos sobre cómo construir dispositivos y software de clase mundial para alimentar estos dispositivos”, dijo.

Aunque las ventas del Fire Phone están lejos de ser estelares —lo que obligó a la compañía con sede en Seattle a recortar el precio del teléfono a 99 centavos de dólar—, Amazon continúa explorando nuevos dispositivos y categorías de productos para alimentar su negocio de comercio electrónico. Sobre la base de los documentos financieros presentados, el gasto en investigación y desarrollo de Amazon ha aumentado cada uno de los últimos 17 trimestres.

Recientemente, la compañía también contrató a Babak Parviz, un ex directivo en el laboratorio secreto de investigación Google X, quien fue uno de los pioneros de Google Glass. Un portavoz de Amazon confirmó la contratación de Parviz, pero no hizo comentarios sobre su nuevo rol en la empresa.

 

Siguientes artículos

Turismo de negocios, clave económica para Argentina
Por

Para que la ocupación hotelera y las ciudades turísticas sobrevivan a las temporadas bajas, desde hace años los argentin...