El alto dinamismo comercial y logístico que se vive hoy en día es el resultado de una constante búsqueda de nuevas formas para hacer más eficientes los procesos de distribución, disminución de costos y generación, así como tiempos de entrega más competitivos, estableciendo nuevos estándares en la cadena de suministro de las grandes empresas. Amazon es un claro ejemplo de la manera en la que se ha se ha reinventado la mejora de procesos y prácticas de distribución.

La empresa de ventas electrónicas encontró en el estado de San Luis Potosí una importante oportunidad para importar y distribuir su mercancía al tener éste una ubicación estratégica, al encontrarse a solo 4-5 horas de ciudades clave como Ciudad de México, Monterrey, Querétaro y Guadalajara; además de contar con conexiones a los principales puertos y fronteras del país.

Por su parte, la ciudad de San Luis Potosí se encuentra catalogada por IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad) como la segunda en el país más competitiva y la tercera más segura de entre las ciudades con más de un millón de habitantes, de acuerdo a cifras del 2016.

Diversas empresas han encontrado infraestructura y puntos de encuentro de primer nivel para establecer sus operaciones en la ciudad capital, como ha sido en el caso de World Trade Center San Luis Potosí (WTC), uno de los parques industriales más completos y atractivos para la inversión extranjera que tiene México, con más de 2,100 hectáreas disponibles, y con una cartera de productos que sólo un Premium Industrial Park de este tipo puede ofrecer.

Conexión precisa

En cuestión de servicios de infraestructura, el parque cuenta con Subestaciones de Interconexión a la Red Eléctrica Nacional de Alta Tensión y Subestaciones de Transformación que resuelven las necesidades de ahorro de energía que las grandes empresas buscan. Además cuenta con red de voz y datos, suministro de agua doméstica, sistemas de drenaje y alcantarillado pluvial, sistemas de protección contra incendio y vigilancia 24/7, entre otros.

Asimismo, WTC San Luis Potosí cuenta con oficinas para renta, área comercial con hotel, la Terminal Intermodal más grande de México, aduana dentro del Parque y la posibilidad de operar con el Recinto Fiscalizado Estratégico.

En el parque industrial actualmente hay más de 48 empresas de clase AAA, entre ellas Welldex, la cual es el responsable de recibir la mercancía de Amazon que se distribuye a todo el territorio nacional. Entre las ventajas que aprovecha la empresa, está dicho Recinto Fiscalizado Estratégico, el cual le permite importar sin detener la mercancía en frontera, mediante una sola fracción arancelaria, lo que le facilita llevar a cabo el proceso de aduana hasta su llegada a World Trade Center San Luis Potosí.

El trabajo en conjunto entre el gobierno del Estado de San Luis Potosí y World Trade Center Premium Industrial Park es solo uno de los casos que prueban que México tiene la capacidad de hacer frente a los retos globales.

http://wtcindustrial.mx/

 

Siguientes artículos

AICM asigna slots a Emirates para operar a partir de diciembre
Por

Aún falta la aprobación de la DGAC para operar vuelos de su nueva ruta Dubái-Barcelona-México.