El regulador de la alimentación de Reino Unido amenazó este jueves a Amazon con una investigación formal si no mejora su cumplimiento de un código de la industria diseñado para proteger a los proveedores.

El Adjudicador del Código de Alimentación (GCA, por sus siglas en inglés) dijo que su encuesta anual de 2024 encontró que menos de la mitad de los encuestados que abastecen directamente a Amazon creían que el gigante estadounidense cumplía “de manera constante” o “en su mayoría” con el Código de Prácticas de Suministro de Alimentación (GSCOP, por sus siglas en inglés).

El Código tiene como objetivo garantizar que los 14 minoristas de alimentación más grandes de Reino Unido, incluido el líder del mercado Tesco, Sainsbury’s y Marks & Spencer, traten a los proveedores de manera justa. Amazon ha estado sujeto a él desde 2022.

Restringe a las empresas realizar cambios en los contratos de suministro con poca antelación y también requiere que los minoristas den un período de aviso apropiado si ya no quieren utilizar un proveedor y proporcionen razones para terminar el contrato.

La puntuación percibida de cumplimiento del Código por parte de Amazon cayó del 59 al 47% en 2023, y Amazon mantuvo su posición en el último lugar, unos 41 puntos porcentuales por detrás de Islandia, con un 88%, en el puesto 13.

“Estamos muy decepcionados por estos resultados y estamos comprometidos a mejorarlos”, afirmó un portavoz de Amazon.

Te podría interesar: Jeff Bezos venderá acciones de Amazon por valor de 5,000 mdd tras alcanzar máximo histórico

GCA podría imponer sanciones financieras a Amazon de llevarse a cabo investigación

La GCA dijo que le había pedido a Amazon que tomara “medidas rápidas y exhaustivas” para cumplir de manera demostrable con el Código.

El regulador está monitoreando los cambios que está realizando Amazon y su impacto para determinar si son suficientes.

“No dudaré en iniciar una investigación formal si es apropiado y necesario para asegurar que Amazon esté tratando a sus proveedores de manera justa y legal”, dijo Mark White, el Adjudicador del Código de Alimentos.

En última instancia, la GCA puede imponer sanciones financieras de hasta el 1% de la facturación de un gran minorista en el Reino Unido.

El portavoz de Amazon aseguró que había realizado varias mejoras para los proveedores de comestibles desde los resultados del año pasado, con explicaciones más claras para las decisiones de aumento de precios de costo, períodos mínimos para la eliminación de la lista y el lanzamiento de una importante actualización para manejar disputas de facturas.

“Haremos más cambios, con plazos más rápidos para resolver más tipos de disputas financieras, así como un soporte de gestión de cuentas reforzado para proveedores más pequeños”, dijo la persona. La GCA dijo que los puntajes generales de cumplimiento del Código en todos los minoristas, excluyendo a Amazon, promediaron el 94%, sin cambios desde 2023.

Con información de Reuters

¿Te gustan las fotos y las noticias?, síguenos en nuestro Instagram

 

Siguientes artículos

TSMC-chips IA
Taiwanesa TSMC llega a un pico histórico por el frenesí de la IA y entra al club del billón de dólares
Por

El frenesí de la IA ha provocado un repunte en las acciones de los fabricantes de chips en todo el mundo, pero TSMC se p...