(Reuters) – Amazon.com Inc. AMZN.O estimó el jueves una desaceleración en el crecimiento de ventas para la temporada navideña, lo que decepcionó a Wall Street, en una advertencia a consumidores y empresas respecto a las capacidades de gasto en las tiendas por la elevada inflación.

Las acciones de la empresa se hundieron un 17% en las operaciones tras el cierre bursátil en Estados Unidos.

Durante meses, el minorista en línea más grande del mundo ha luchado contra mareas macroeconómicas preocupantes. Albergó no uno, sino dos eventos de ventas fundamentales en un año: Prime Day en julio y Prime Early Access Sale este mes.

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Para el evento de verano, de hecho vendió más artículos que nunca a sus compradores leales y, mientras tanto, la empresa buscó ingresos a partir de tarifas de suscripción Prime más altas y un recargo en algunos comerciantes.

Las ventas netas fueron de 127,100 millones de dólares en el tercer trimestre que finalizó el 30 de septiembre, aún un poco por debajo de los 127,500 millones de dólares que esperaban los analistas, según datos de IBES de Refinitiv.

Pero el panorama económico no ha mejorado. En una llamada para hablar de los resultados, Brian Olsavsky, eldirector financiero de Amazon, dijo que la empresa se preparaba para un crecimiento más lento de la economía.

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“Estamos viendo señales de que, nuevamente, los presupuestos de las personas son ajustados, la inflación sigue siendo alta, los costos de energía son una capa adicional además de la causada por otros problemas”, dijo. “Nos estamos preparando para lo que podría ser un período de crecimiento más lento, como la mayoría de las empresas”.

Si bien Amazon continuaría financiando negocios en etapas anteriores, como sus lucrativas divisiones de computación en la nube y publicidad, cuestionaría los costos en otros lugares y procedería con cuidado en la contratación, dijo.

“Es posible que las ventas minoristas disminuyan año tras año. En realidad, no creo que eso suceda, pero al mercado definitivamente no le gusta”, dijo Michael Pachter, analista de Wedbush Securities.

Amazon pronosticó ventas netas de entre 140,000 millones y 148,000 millones de dólares, o un crecimiento de tan solo el 2% respecto al año anterior. Los analistas esperaban una previsión de 155,200 millones de dólares.

El crecimiento de las ventas del trimestre de vacaciones anterior fue del 9% en 2021 y del 38% en 2020.

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Pérdidas de la nube

En todo el sector minorista, se espera que las ventas en línea de Estados Unidos aumenten a su ritmo más lento en años durante esta temporada navideña. Los resultados en la industria de la tecnología fueron igual de malos esta semana para los rivales de computación en la nube, Microsoft Corp. MSFT.O y Alphabet Inc. GOOGL.O, sumándose a los temores de recesión. La confianza del consumidor estadounidense dio un giro en U en octubre.

Amazon Web Services (AWS), la lucrativa división informática y de almacenamiento de datos de la empresa que presta servicios a las empresas, ayudó mucho. Si bien proporcionó ingresos operativos muy necesarios, al igual que su rival Microsoft, Amazon no cumplió con las estimaciones.

El segmento aumentó las ventas en la nube del tercer trimestre en un 27.5% a 20,500 millones de dólares, mientras que los analistas esperaban ingresos por encima de21,100 millones de dólares.

Ante la alta inflación y la disminución de la demanda de los consumidores, el nuevo director ejecutivo, Andy Jassy, se ha apresurado a controlar los costos en la amplia gama de negocios de Amazon.

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