Por Lauren Gensler

Los inversionistas tenían grandes expectativas para el segundo trimestre de Amazon y el gigante minorista en línea no decepcionó.

Amazon reportó ganancias de 857 millones de dólares (mdd), o 1.78 dólares por acción, frente a los 92 millones, o 19 centavos por acción, del mismo periodo del año anterior. Esto superó las estimaciones de los analistas de Wall Street de 1.11 dólares por acción, por un rango muy amplio. Amazon es conocido por sacrificar ganancias para enfocar su estrategia en el largo plazo, pero ha estado entregando retornos a sus inversionistas durante los últimos trimestres.

Los ingresos también crecieron 31% a 30,400 mdd, superando las estimaciones de los analistas, de 29,500 millones.

Su división de almacenamiento en la nube, Amazon Web Services, ha continuado creciendo a una velocidad vertiginosa y este trimestre no fue diferente. Los ingresos del negocio aumentaron 58%, a 2,860 mdd, por lo que los ingresos anuales de la compañía para 2016 se proyectan en el rango de los 10,000 mdd. Mientras tanto, la utilidad operativa ascendió a 718 mdd, desde los 305 millones.

Lee también: Amazon.com.mx añade ropa, zapatos y accesorios a su catálogo

Aunque la segunda edición anual del Prime Day, anunciado a principios de este mes no fue factor en los resultados del segundo trimestre, eso no ha impedido a la empresa presumir su bonanza de acuerdos. Amazon no reporta las cifras en dólares, pero dijo que el número de pedidos aumentó 60% en todo el mundo desde el año pasado en lo que fue el día más grande en la historia de la empresa.

Amazon también comentó sobre la expansión de la compañía en la India, donde lanzó recientemente AWS así como Amazon Prime. “Han sido unos meses muy intensos para Amazon en todo el mundo, particularmente en la India”, dijo el fundador y CEO Jeff Bezos en declaraciones preparadas. Recientemente, la compañía anunció que invertiría otros 3,000 mdd para perseguir el crecimiento perseguir en el país.

Bezos ha visto un repunte en su fortuna debido al éxito de Amazon y a sus 52 años, ha superado a Warren Buffet como el tercer hombre más rico del planeta. Al cierre del mercado del jueves, Bezos tenía una fortuna de 65,300 mdd frente a los 64,900 mdd de Buffett, según el monitor de riqueza en tiempo real de Forbes.

Para el tercer trimestre, Amazon espera ingresos de entre 31 y 33,500 mdd, en comparación con las estimaciones de los analistas de 31,600 mdd.

Amazon, que ha estado tratando de mantener a raya los costos, vío un aumento en los gastos de envío de 44% a 3,300 mdd durante el trimestre. La empresa depende de compañías como UPS y FedEx, pero trabaja para reforzar sus capacidades de entrega. Por ejemplo, ha iniciado a rentar sus propios aviones y opera una flota de camiones repartidores.

Las acciones de Amazon, que han subido 11% este año y 41% en los últimos 12 meses, subieron 2% a 762.26, en operaciones posteriores al cierre.

 

Siguientes artículos

Precios bajos hunden 11% ventas de Autlán
Por

La pérdida de Autlán fue de 1.4 mdd en el segundo trimestre del 2016.