El regulador antimonopolios en México concluyó en una investigación preliminar que Amazon y Mercado Libre ponen barreras para la libre competencia en el sector del comercio electrónico minorista (marketplaces), lo que afecta tanto a vendedores como a compradores.

“Este mercado es muy importante ya que, desde el inicio de la pandemia ocasionada por el Covid-19, cada vez más consumidores utilizan esta opción para adquirir bienes o servicios”, argumentó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en un comunicado.

Sostuvo además que el comercio electrónico es clave para que los pequeños y medianos comercios puedan ofrecer sus productos a una mayor cantidad de consumidores.

La Cofece observó que Amazon y Mercado Libre tienen las mayores participaciones de mercado en el comercio electrónico minorista, mientras que el resto de los participantes acumulan participaciones significativamente menores.

¿Qué encontró la Cofece sobre Amazon y Mercado Libre?

La Autoridad Investigadora de la Cofece determinó de forma preliminar que no existen condiciones de competencia efectiva en el mercado relevante de vendedores, ni en el mercado relevante de compradores del comercio electrónico minorista porque: 

  • Presentan una alta concentración al estar compuestos por pocos participantes.
  • Se caracterizan por la presencia de efectos de red; es decir, que el valor de un producto o servicio incrementa en la medida que lo usan más personas.
  • Tienen barreras a la entrada, como elevados montos de inversión para su desarrollo, la necesidad de herramientas tecnológicas; así como inversiones en publicidad, marketing y relaciones públicas.
  • Entre los obstáculos atribuidos a Amazon y Mercado Libre, la Cofece señaló la artificialidad en componentes de los programas de lealtad de los marketplaces, la falta de información a la que tienen acceso los vendedores de las dos plataformas y la configuración actual de las soluciones logísticas del servicio de marketplace a vendedores, de acuerdo con un extracto del dictamen preliminar emitido el 6 de febrero y publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación.

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Según la conclusión preliminar, los fuertes efectos de red entre usuarios constituyen “una barrera que limita la entrada de nuevos participantes y representa un desafío prácticamente infranqueable para la expansión de los actores más pequeños”.

Medidas recomendadas por la Cofece

La Cofece recomendó la aplicación de un programa de “medidas correctivas” a los gigantes minoristas, que deberían llevarse a cabo en un plazo de entre tres y seis meses.

  • Desasociar las membresías de servicios de streaming, así como cualquier otro servicio no relacionado con el uso del marketplace, asimismo, evitar la promoción de éstos dentro de los marketplaces. Esto implica que las plataformas son libres de ofrecer los programas de streaming y cualquier otro servicio, pero éstos no podrán ofrecerse como parte del mismo paquete de servicios relacionados con el marketplace.
  • Crear en los portales de las empresas una sección en la que se informe a los vendedores, la totalidad de variables y ponderadores que toma en consideración el algoritmo de gestión de ofertas para elegir la oferta destacada, aportando transparencia y certeza.
  • Modificar los criterios del algoritmo de gestión de ofertas para que no se considere como una variable la contratación de las soluciones logísticas con un agente económico específico.
  • Transparentar los estándares que consideran adecuados para proveer el servicio de logística, y de esa forma permitir a las empresas de logística interesadas, integrarse a su plataforma.

A partir de hoy, las empresas interesadas en este procedimiento podrán presentar los alegatos que consideren, a fin de que el pleno de la Cofece emita la resolución final del caso.

La agencia Reuters buscó a Amazon y a Mercado Libre para obtener comentarios, pero no le respondieron de inmediato.

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