El satélite Amazonas Nexus fue lanzado por la operadora española Hispasat hace hoy un año para facilitar el acceso a internet de alta velocidad en zonas remotas, como la selva amazónica o Groenlandia, y ofrecer conectividad de alta calidad en aviones y barcos.

Amazonas Nexus fue lanzado desde Cabo Cañaveral (EU) en un cohete Falcon 9 de Space X y tardó casi seis meses en completar la llegada a su órbita definitiva y las operaciones de puesta en marcha, que se produjeron el pasado julio.

Hispasat consideró, tras la entrada en servicio del satélite, que se había abierto “una nueva era en las comunicaciones por satélite”.

El presidente de Hispasat, Pedro Duque, ha valorado, al cumplirse un año del lanzamiento, que el Amazonas Nexus es “nuestro satélite más avanzado y cuya capacidad duplica la del resto de nuestra flota”.

Duque ha señalado a EFE que con este satélite “hemos puesto de manifiesto que tenemos una capacidad como nadie para coordinar las necesidades de distintos usuarios y fabricar un satélite a su medida que satisfaga a todos”, y ha destacado que en este caso se han coordinado las necesidades de socios en Estados Unidos, en Groenlandia y de varios prestadores de conectividad en aerolíneas.

Te puede interesar: NASA y Axiom aplazan regreso desde la EEI de la misión comercial europea

Amazonas Nexus: a un año del lanzamiento del satélite que ‘atiende’ las comunicaciones más remotas

A su juicio, este satélite es también especialmente relevante porque se sitúa en la posición brasileña “61 grados Oeste” y consolida la colaboración con este país, donde Hispasat cuenta con una filial desde hace veinte años y un centro de control “con un enorme potencial de desarrollo en un futuro próximo”.

El satélite geoestacionario permite el acceso a internet de alta velocidad en todo el continente americano, los corredores norte y sur del Atlántico y puntos tan remotos como Groenlandia y la selva amazónica, contribuyendo a reducir la brecha digital en América Latina de un modo ágil y eficiente, señaló Hispasat el pasado julio.

Además, está especialmente diseñado para ofrecer conectividad de alta calidad en aviones y barcos que surcan el atlántico.

Amazona Nexus, un proyecto de 300 millones de euros, tiene una vida útil prevista de más de quince años.

El satélite fue fabricado en las instalaciones de Thales Alenia Space en Cannes (Francia) y contó con una amplia participación de la industria aeroespacial española a través de varias empresas (Thales Alenia Space España, Sener, GMV o Aicox).

Con información de EFE.

Poco texto y gran información en nuestro X, ¡síguenos!  

 

Siguientes artículos

módulo-Odiseo-alunizó
Muestras recolectadas por las sonda Chang’e-5 ayudan a descifrar el origen lunar
Por

La sonda Chang'e-5 recogió 1.73 kilos de regolito de un cráter del hemisferio norte de la Luna, el cual contiene diverso...