Carlos García Ottati, CEO de Kavak, asegura que la ambición, la estrategia, el arranque y la ejecución son las claves para alcanzar el éxito en los negocios y en los emprendimientos.

“Cuando nosotros arrancamos Kavak no teníamos idea de autos ni idea de ese mundo, pero sí teníamos claro cómo los consumidores experimentaron el proceso en el futuro”, dice el joven empresario.

El fundador de la empresa unicornio señala que en el proceso de emprendimiento hay cuatro claves, las cuales han ayudado a trazar el camino de Kavak y la primera es definir la ambición.

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“Un emprendedor debe tener muy claro cuál es el éxito y tratar de ver lo más lejos que puedas y la ambición más grande que se te ocurra. Cuando uno lanza un proyecto si la ambición no es la correcta, todo el resto sale mal”, comenta el empresario venezolano . 

“El no ser lo suficientemente ambicioso y no tener el objetivo claro te afecta toda tu estrategia, porque cuando planteas la estrategia y planteas el plan de negocio la magia ocurre en la capacidad que tiene uno como emprendedor”, explica.

En Kavak se partió imaginando un mundo donde éramos infinitamente más grandes de lo que somos hoy y donde teníamos 20% del mercado, comenta, “imaginamos cómo sería ese mundo y de ahí partir a la siguiente fase que era definir la estrategia para llegar a la ambición”, añade.

“La imaginación aguanta todo y nada más de pasar a construir un plan de negocios con una ambición enorme en un proceso donde tú y el equipo se tienen que forzar a prever las futuras fricciones que puede ocurrir y cómo las van a resolver”, comenta.

Kavak
Foto: © Fernando Luna Arce 10 de febrero 2021

El proceso de definir la estrategia, dijo, ha sido fundamental, así arrancaron con una visión enorme y se plantearon un plan de trabajo muy detallado para lograr la ambición. 

“Nos ha permitido a lo largo del camino realmente ir logrando los diferentes giros y tener una guía clara en que debemos hacer y siempre nos regimos a cuando nos salimos del plan a si tiene sentido salirnos del plan o no salirnos del plan”, agrega Carlos García.

El proceso interactivo es siempre arrancar e innovar y no tenerle miedo a probar las cosas con los consumidores y en el mercado es algo importante dentro de las fórmulas que ellos han seguido, finalizando con su capacidad para ejecutar la ambición, añade.

García Ottati recuerda que como buenos emprendedores todos los días toman riesgos diferentes, así como inician con una propuesta diferente de lo que se va convirtiendo su negocio.

“Hoy en día tenemos un plan muy ambicioso global, que si uno ve un plan de negocios se asusta, pero la realidad es que le hemos metido detalle y trabajo a eso que le ha dado la guía para avanzar todos los días”, concluye.

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