Soplan aires de alivio cerca del Ángel de la Independencia y de la Fuente de Petróleos, en la Ciudad de México. Las oficinas de la cámara de comercio estadounidense, la Amcham, y la de Canadá, Cancham, respectivamente, celebraron este lunes la presentación del nuevo tratado de libre comercio de América del Norte, el USMCA.

Los representantes de ambas organizaciones coincidieron en que era urgente acabar con la incertidumbre de los inversores en la región.

“Ahora somos más fuertes, no sólo por la proveeduría interregional, sino porque el tratado es una plataforma para que las exportaciones de Estados Unidos sean indirectas de México y Canadá”, afirmaba el vocero de la AmCham México, Francisco de Rosenzweig, a Forbes México.

Lo dice porque las 1,600 compañías a las que representa la Amcham con inversiones en México tienen cadenas de suministro que traspasan las dos fronteras norteamericanas.

PUBLICIDAD

Por su parte, Armando Ortega, presidente de la contraparte canadiense, la CanCham México dijo que “el proceso de producción de un cinturón de seguridad puede tener hasta seis cruces de fronteras en Norteamérica”.

En relación con esto: Acereros piden retiro de aranceles de EU antes de firmar el USMCA

El representante de las canadienses explicó por qué Ottawa decidió sumarse al tratado bilateral preliminar entre EU y México sin esperar a conocer el resultado de las elecciones en Quebec, de este lunes.

En esta región de habla francesa, se encuentra el principal mercado de lácteos del país, uno de los sectores con más de tensión con EU, pues quería que Canadá eliminara las medidas proteccionistas sobre este ramo para que sus productores tuviesen libre acceso al mercado más grande del mundo.

Sin embargo, el gobierno de Justin Trudeau consideró que ya había conseguido concesiones suficientes de su vecino del sur, con quien mantenía las tensiones.

Además de salvar los mecanismos de resolución del antiguo Capítulo 19, entre otros, Ortega menciona la excepción cultural que Canadá, que se conserva a pesar de los intentos de EU de eliminarla del tratado.

“El New York Times no podría comprar el Global Mail, el diario más importante de Canadá, bajo el USMCA porque tendría que pasar el filtro del regulador cultural que impediría la inversión, por atentar contra la soberanía e identidad canadiense”, explica.

La otra razón por la que Canadá se sumó este domingo al acuerdo fue la voluntad de agilizar el proceso de aprobación de los respectivos parlamentos nacionales, “si no, los congresos verían primero un acuerdo bilateral y en días o semanas se ratificaría uno de trilateral”, el presidente de la CanCham explicó a Forbes México.

Si bien ambas cámaras de comercio afirman que ya eran optimistas acerca de la resolución trilateral de las negociaciones, había un porcentaje de duda en el aire.

Por parte de la AmCham, preferían que el tratado contara con Canadá, a pesar de que Donald Trump afirmó que la principal concesión de EU fue firmar un tratado trilateral, pues él prefería un acuerdo bilateral con cada país.

En la Cancham aseguraron que lograr un pacto trilateral no fue nada fácil.

“Trudeau llamó a López Obrador la semana pasada para asegurarse de que México seguía comprometido en el tratado a tres bandas. Pienso que era una forma de ratificar que México no iría por libre con un acuerdo bilateral si finalmente no se cumplían los plazos para que Canadá se sumara”, dice Ortega.

La Rosaleda de la Casa Blanca fue el escenario elegido para que Donald Trump se sumara la medalla del nuevo tratado comercial con sus socios del norte y del sur.

Durante la conferencia de prensa de presentación del USMCA, afirmó que con la firma del acuerdo se cumplía otra de sus promesas de campaña; afirmó que se consiguió gracias a los aranceles, y alertó a sus otras contrapartes comerciales, como China, India, Japón, Brasil y la Unión Europea, de cómo se conduciría a partir de ahora la política comercial de la Casa Blanca.

Sin embargo, estos Estados lo tendrán ligeramente más fácil, porque contarán con el ejemplo del USMCA y sus 14 meses de renegociaciones.

También te puede interesar: Así leyeron el USMCA en la prensa internacional

 

Siguientes artículos

OMC prevé que tecnología sume más de 30% a comercio anual para 2030
Por

Roberto Azevedo, director general de la OMC, previó que los avances en la tecnología causarán una revolución en el comer...