Un reporte que asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con perseguir a las automotrices alemanas hasta que no quede ningún Mercedes-Benz circulando por la Quinta Avenida de Nueva York, afectó las acciones de los fabricantes de autos el jueves. El extracto de un artículo de la revista germana Wirtschaftswoche, que citó varias fuentes anónimas europeas y diplomáticas estadounidenses pero no incluyó citas directas, no pudo ser verificado de manera independiente, mientras que un portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Berlín refirió las preguntas a Washington, detalló Reuters. Lee también México contraataca: impone aranceles al acero y alimentos de EU La revista de información general afirmó que Trump dijo en abril al presidente francés, Emmanuel Macron, que busca sacar a las automotrices alemanas de Estados Unidos. El gobierno de Macron en París declinó comentar el reporte. El gobierno de Trump abrió la semana pasada una investigación comercial sobre las importaciones de vehículos, que podría resultar en la imposición de un arancel del 25% a los autos por los mismos argumentos de “seguridad nacional” usados por Washington para fijar las tarifas a los metales en marzo. Esta medida podría destruir las exportaciones de las firmas automovilísticas germanas, que controlan el 90% del mercado premium estadounidense y son las principales exportadoras de vehículos de la UE a Estados Unidos. BMW es dueño de Rolls-Royce, mientras que Daimler tiene a Mercedes-Benz y Volkswagen controla Bentley, Bugatti, Porsche y Audi. Las acciones de BMW, Daimler y VW perdieron entre un 0.9 y un 1.9%, arrastrando a la baja el índice de acciones preferentes alemán DAX. La asociación de la industria automovilística alemana VDA dijo que sus miembros exportaron 657,000 vehículos a América del Norte el año pasado, con un volumen total de exportaciones de componentes, autos, motores y vehículos de segunda mano por valor de 31,200 millones de euros en 2016. Al contrario, las ventas estadounidenses a Alemania ascendieron a 7,400 millones de euros, un déficit comercial de 23,800 millones de euros, según los últimos datos disponibles de VDA. No obstante, las marcas germanas también tienen fábricas en Estados Unidos, donde construyeron 804,000 autos en 2016, dijo VDA, creando empleos para trabajadores estadounidenses.

 

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