El PIB de la región latinoamericana no superó las expectativas de crecimiento de diversos organismos económicos para este año.

 

 

Por primera vez en 10 años, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en América Latina se ralentizó este 2014, por debajo del 1.5% esperado.

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Por primera vez en 10 años, esta tasa de crecimiento del PIB sería inferior a la del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),  informaron en un comunicado el Centro de Desarrollo de la OCDE, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

“No se prevé una recuperación muy vigorosa de la economía para 2015, de acuerdo con las proyecciones de las últimas semanas”, expresaron los tres organismos económicos.

A través de la publicación  Perspectivas Económicas de América Latina 2015, los tres organismos instaron a tomar medidas para abordar esta ralentización, pues a pesar del progreso que observan en leducación y desarrollo de competencias, “aún queda mucho por hacer para mejorar el nivel educativo y abordar las persistentes y profundas desigualdades socioeconómicas”.

Para satisfacer la creciente demanda de personal especializado, es necesario facilitar el  cambio estructural a través de la diversificación de la estructura de producción hacia sectores con conocimientos especializados. De hecho, “sin una reestructuración a nivel de la producción, faltará un eslabón en la cadena que vincula la educación, la productividad y la innovación”, destaca Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

La publicación también señaló la brecha entre el rendimiento educativo de un estudiante de educación secundaria de América Latina y un estudiante de la OCDE: el equivalente a 2.4 años de escolarización adicional.

Asimismo, las desigualdades socioeconómicas influyen sustancialmente tanto en el acceso a la educación como en sus resultados. Solo 56 % de los estudiantes de origen más modesto asiste a la educación secundaria, frente a 87 % en el sector de mayor ingreso.

El informe dijo que la probabilidad de que una empresa latinoamericana no encuentre los trabajadores con las competencias necesarias es tres veces mayor que para una empresa del Sudeste Asiático y 13 veces mayor que para una empresa de la región de Asia Pacífico. Este problema se presenta en especial en sectores clave, como el sector automotriz y de maquinaria.

Para afrontar esta escasez de competencias, el estudio expresó que  “es necesario implementar políticas bien definidas en la educación pre-primaria, secundaria técnica y profesional”.

“La mejora de la calidad también depende del control y de la evaluación, así como de la existencia de mejores estructuras destinadas a incentivar al personal docente”.

 

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