La región de ALC posee un tercio de los recursos de agua dulce del mundo  y más de una cuarta parte de las tierras agrícolas de mediano a alto potencial.

 

América Latina  y el Caribe puede ayudar a alimentar a los 9,000 millones de personas que habitarán el planeta en el 2050, siempre y cuando se implementen acciones de política clave que busquen reforzar la productividad agrícola, esto de acuerdo con un informe publicado por el Global Harvest Inititive (GHI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El informe titulado “La próxima despensa global: cómo América Latina puede alimentar al mundo”, señala los retos, recomendaciones y puntos de acción dirigidos a los hacedores de políticas públicas, la comunidad de donantes, los agricultores, la agroindustria y la sociedad civil.

PUBLICIDAD

Destaca que durante las próximas décadas, el crecimiento de la población mundial junto con cambios radicales en las dietas ejercerán una gran presión sobre la agricultura y los sistemas alimentarios del planeta. Lo anterior hace altamente posible que los precios de los alimentos se disparen y se generalice el hambre.

“La próxima despensa global” describe el papel de América Latina y el Caribe (ALC) a la hora de abordar este desafío, y la oportunidad de incrementar el desarrollo, reducir la pobreza y apoyar el progreso social en toda la región.

“América Latina tiene un gran potencial para ayudar a satisfacer, de manera sostenible y productiva, la creciente demanda de alimentos, pastos, fibras y combustible de nuestro planeta. Al poner en marcha una agenda comprehensiva de políticas favorables a la agricultura, América Latina puede atraer las inversiones e innovaciones necesarias para convertirse en la despensa global del siglo 21 “, dijo la Dra. Margaret M. Zeigler, Directora Ejecutiva del Global Harvest Initiative.

La región de ALC posee un tercio de los recursos de agua dulce del mundo, más que cualquier otra región en desarrollo si se mide sobre una base per cápita, y más de una cuarta parte de las tierras agrícolas del mundo de mediano a alto potencial.

Hasta el momento, la región sólo ha alcanzado una pequeña parte de su potencial para ampliar la producción agrícola; no obstante, registra la mayor exportación neta de alimentos del mundo.

“Los próximos 10 a 20 años ofrecen una oportunidad crítica para avanzar en nuevas formas de agricultura productiva y sostenible con el medio ambiente en la región.”

Las bases se tienen, en 2011, la región produjo el 60% de las exportaciones de soya del mundo y, entre 2006 y 2009, produjo el 45% del café y azúcar, el 44% de la carne vacuna, el 42% de las aves de corral, el 70% del banano, el 12% de los cítricos, el 13% del cacao y el 33% del maíz.

Sólo tres países —Brasil, Argentina y México— representan el 72% de toda la producción agrícola de la región. A pesar de su gran volumen de producción, México todavía es uno de los pocos países importadores netos de alimentos en América Latina.

 

Inversión en agricultura como alivio de la pobreza

Estudios mundiales indican que la inversión en la agricultura tiene enormes posibilidades para aliviar la pobreza y el hambre en las regiones productoras de alimentos del planeta, pero esto aún no se ha logrado en ALC.

A pesar de un aumento del 37% en la producción agrícola entre 1999 y 2009, la pobreza rural en la región se ha mantenido en el 53%. Se calcula que cerca de 53 millones de personas padecen desnutrición en la región, una cifra que no ha cambiado desde 1995.

No obstante, las experiencias de China e India en las últimas décadas han mostrado que el rápido crecimiento agrícola —ya sea como resultado de grandes cambios en las políticas y la inversión en investigación y desarrollo (I&D) en China o de innovaciones técnicas en India— han generado importantes disminuciones en la pobreza rural. Diversos estudios han mostrado que un aumento de 1% en el crecimiento agrícola se traduce en un incremento de 2.7% en los ingresos entre la población  de menos recursos.

 

Siguientes artículos

BCE no descarta alivio cuantitativo, pero aún no es necesario
Por

El consejero de la entidad, Ewald Nowotny, dijo que no descartaría la aplicación de un programa de alivio cuantitativo p...