La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) estima que en 2012, al menos 437,000 personas fueron víctimas de homicidios a nivel global, de los cuales el 36% se perpetuó en América.

 

 

América Latina se ha convertido en la región con mayor número de homicidios a nivel global, debido a la creciente ola de violencia, crimen e inseguridad, seguido de África, Asia y Europa, así lo informó la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en un reporte.

PUBLICIDAD

En el análisis titulado “Estudio mundial sobre el homicidio“, el organismo señala que durante los últimos 10 años, la región ha sufrido una epidemia de violencia, acompañada por el crecimiento y la difusión de los delitos, en línea con el aumento del miedo entre la ciudadanía.

Tan sólo en 2012, 437,000 personas perdieron la vida a causa de homicidios dolorosos en todo el mundo. El 36% se perpetuaron en América, principalmente en las regiones de Centro y Sudamérica, de los cuales el 66% fueron con arma de fuego, seguido de África con un 31%, 28% en Asia, en tanto que en Europa un 5% y Oceanía un 0.3%.

Sin embargo, a pesar de que en la mayoría de las regiones del mundo la tasa de homicidios descendió o se estabilizó, la tasa promedio de homicidios es de 6.2 por cada 100,000 habitantes, África del Sur y América Central muestran tasas cuatro veces mayores.

En el aspecto de los robos, éstos se han casi triplicado en los últimos 25 años y el organismo estima que en promedio en un día normal en América Latina al menos 460 personas sufren las consecuencias de la violencia sexual, en su mayoría mujeres.

La violencia letal es alta en la mayoría de los países de América Latina y tiene una tendencia al alza comparativamente mayor que a la de otras regiones del mundo.

De acuerdo con UNODC, a nivel global Honduras es el país más violento con una tasa de 90.4 homicidios por  cada 100,000 habitantes, seguido de Venezuela con 53.7 homicidios y en tercer lugar Belice con 44.7.

Dentro del reporte también figuran países como Guatemala que por cada 100,00 habitantes ocurren 39.9 homicidios, en Sudáfrica 31, Colombia 30.8, Brasil 25.2, mientras que en México 21.5.

 

Siguientes artículos

Fitch Ratings espera que Brasil haga ajustes fiscales
Por

La agencia calificadora dijo que sus principales preocupaciones sobre la primera economía de América Latina radican en s...