Malos momentos y transformaciones estamos viviendo en la región, Nicaragua tiene serios problemas con los enfrentamientos entre la población civil y el gobierno de Daniel Ortega, en donde cada día se pide en la calle que Ortega y su esposa abandonen el gobierno. Junto con Venezuela los perfiles de las dictaduras regresan el conflicto a la región.

Por otro lado, el fin de semana nos quedamos atónitos con las imágenes de Venezuela, en donde se televisó un ataque al presidente Maduro. Cómo primera reacción se culpó al presidente Santos de Colombia, después a la disidencia y posteriormente a ISIS, antiguo aliando de Maduro. Iniciando la semana se habla de un posible autoatentado, que serviría para poder justificar una escalada de violencia contra los disidentes nacionales que operan en Colombia y en Brasil.

Lo más curioso es que todo esto pasó cuando el presidente venezolano, Nicolás Maduro, iba a anunciar que empezaba una reconstrucción económica de Venezuela, tras el atentado ya no pudimos enterarnos cómo iba a enfrentar la inflación más grande en toda la historia de la región y de las más graves del mundo. Las últimas noticias avisan que Maduro autoriza la compra y venta libre de divisas para dar fluidez a la economía venezolana.

Por su parte en Argentina el descubrimiento de los “cuadernos de la corrupción”, en donde se detallan los sobornos de la familia Kirchner a todos los políticos y hasta empresarios, crea a diario un sisma en todo el país, en los próximos días nos iremos enterando a quienes afectará dicha información, aunque ya se habla de una avalancha de implicados con resultados que nadie tiene claro en esta nación.

PUBLICIDAD

Por su parte, Colombia y México enfrentan el cambio de sus respectivos presidentes, los dos países ya tienen presidentes electos, Iván Duque, de Colombia, inició su presidencia el 7 de agosto, mientras que, en México, López Obrador tomará posesión hasta el 1 de diciembre, aunque ya está muy activo en todos los sectores políticos, económicos y sociales.

Las causas sociales en la región también son todo un tema, en Argentina se enfrentan ante los debates en el legislativo sobre al aborto, mientras que Costa Rica entrará en las discusiones para lograr el matrimonio igualitario.

Por su parte Cuba, como algo histórico en la isla la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad reformas constitucionales nunca vistas las que permitirán el matrimonio homosexual; y, además, reconocen otras formas de propiedad, como la cooperativa, la propiedad mixta y la propiedad privada; también como cosa curiosa ya se eliminó el término comunismo de la constitución. También a partir del 13 de agosto se inicia la consulta popular, para confirmar estas modificaciones, en la cual podrán participar los cubanos que vivan en el extranjero.

Para finalizar, después de los procesos electorales ya terminados en Cuba, Costa Rica, Paraguay, Colombia y México, más lo de Venezuela, sólo nos falta ver en el mes de octubre en que termina el proceso electoral de Brasil.

Como podemos ver, tenemos una región llena de contrastes.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @Marcovherrera

YouTube: El Marco del Poder

Google+: Marco V. Herrera Berenguer

Blog: El Marco del Poder

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Derrumbe de centro comercial en Puerto Morelos deja 3 muertos y 16 heridos
Por

La estructura que sufrió el colapso atendía a las instalaciones de una sucursal de Super Akí, en ese municipio.