La firma propiedad de Carlos Slim decidió desincorporar activos para ostentar menos del 50% de la participación del mercado de telecomunicaciones y dejar de ser “agente económico preponderante”.

 

 

El consejo de administración de la firma propiedad de Carlos Slim decidió desincorporar activos para ostentar menos del 50% de la participación del mercado de telecomunicaciones y dejar de ser “agente económico preponderante” en los términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y sus leyes secundarias.

En un comunicado para la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa explica que se decidió la desincorporación y venta de ciertos activos en favor de algún nuevo operador independiente.

La firma expresó que deberá tratarse de un competidor fuerte, con experiencia en el sector de las telecomunicaciones y con alta capacidad económica y técnica, que sea una verdadera opción para participar en el sector intensivo en capital, para superar el obstáculo de la insuficiente inversión de los competidores en México.

“La decisión de desincorporación y venta de activos está condicionada a que Teléfonos de México, S.A.B. de C.V. (“Telmex”) y Radiomóvil Dipsa, S.A. de C.V. (“Telcel”) dejen de ser preponderantes y estar sujetos a medidas asimétricas, y puedan acceder a la convergencia. Asimismo, estos activos deberán venderse en condiciones de mercado a su valor comercial”, señala el comunicado.

Los planes de América Móvil implican la separación los sitios celulares (radiobases) de Telcel, incluyendo las torres y demás infraestructura pasiva asociada a los mismos para su operación y comercialización a todo interesado.

La implementación de las medidas estarán sujetas a la obtención de las autorizaciones corporativas, regulatorias y gubernamentales que se requieran y la aprobación, según corresponda, del consejo de administración o la asamblea de accionistas de América Móvil y sus subsidiarias.

 

¿Qué pasará con Telmex y Dish?

 

Telmex renunciará a los derechos derivados del contrato de opción de compra del 51% de las acciones representativas del capital social de Dish México. No obstante,  ratificará su acuerdo comercial con Dish para proporcionar servicios de facturación y cobranza, distribución y arrendamiento de equipos.

La firma indica que los servicios que se prestan a Dish México han estado y estarán disponibles a todos los operadores de telecomunicaciones, incluyendo los que prestan el servicio de televisión por cable o satelital.

El comunicado de la empresa destaca que los precios de telefonía celular, de larga distancia nacional y en internet por kilobit se han reducido desde que Telmex se privatizó en más de 90% y actualmente están entre los más bajos de la OCDE y Latinoamérica.

Asimismo, señala que  en telefonía celular, Telcel inició sus operaciones tiempo después de Iusacell y de las concesionarias que hoy se conocen como Movistar, las cuales tenían el 100% del mercado móvil y que por años tuvieron la mayoría de este mercado.

Actualmente, América Móvil  opera en 26 países y pasó de 35,000 clientes de telefonía celular a 292 millones, un crecimiento de más de 8,300 veces, y de 5.3 millones de unidades generadoras de ingreso (“UGIs”) a más de 365 millones.

 

Siguientes artículos

Bolsas hilan dos sesiones de caídas
Por

Prevalece un clima de cautela antes del inicio de la temporada de resultados corporativos   Las bolsas sufrieron un...