América Móvil impugnará una resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre su condición de agente económico preponderante en México, en la que aumenta las medidas antimonopólicas para el conglomerado mexicano.

Esta resolución emitida por el regulador relacionada con su evaluación “bienal” de las medidas asimétricas impuestas en marzo del 2014 a Telcel, Telmex y Telnor, determina modificar ciertas medidas asimétricas, así como adicionar nuevas, tanto en servicios móviles como fijos.

“La resolución notificada se encuentra siendo analizada en sus posibles efectos por AMX y sus subsidiarias y será impugnada conforme a las leyes aplicables”. dijo la compañía que aconseja el hombre más rico de México, Carlos Slim Helú, en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El IFT ordenó que Telmex-Telnor se constituya como una persona moral independiente y preste exclusivamente servicios mayoristas relacionados con el acceso local, así como la compartición de infraestructura pasiva.

PUBLICIDAD

“El resto de los servicios mayoristas serán prestados por una unidad de negocio en Telmex-Telnor distinta a la que presta los servicios de telecomunicaciones a usuarios finales”, detalló América Móvil.

La empresa considera que la resolución del IFT no está basada en una evaluación integral en términos de competencia, ni considera los cambios ocurridos en el sector de las telecomunicaciones a tres años de la imposición de medidas asimétricas, además de la competencia en servicios fijos y móviles.

Aquí la historia: Subsidiamos a AT&T y Telefónica con 300 mdp mensuales: Carlos Slim

Las modificaciones y adiciones a las medidas notificadas violan la concesión y confirman la falta de certeza jurídica y predictibilidad regulatoria en el sector, añadió América Móvil.

Fundada en 2000, el gigante de telecomunicaciones que dirige Daniel Hajj factura 56,310 millones de dólares, emplea a más de 195,400 personas. Ocupa el puesto 142 de la lista Global 2000 de Forbes.

 

Siguientes artículos

Deuda del gobierno mexicano es sostenible: Hacienda
Por

El titular de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que la deuda es sostenible al estar 50 puntos del PIB, un crecimiento p...