La compañía de Carlos Slim indicó que mantiene su interés por la empresa y evalúa sus opciones después de que una fundación bloqueara la oferta de compra.

 

Reuters

BRUSELAS – La compañía holandesa de telecomunicaciones KPN inició conversaciones con la mexicana América Móvil sobre la oferta de compra hecha por esta última de 7,200 millones de euros (9,600 millones de dólares), informaron las empresas, aunque ambas partes advirtieron que el resultado aún no estaba claro.

PUBLICIDAD

KPN dijo en un comunicado que su dirección y consejo de administración están en discusiones con América Móvil sobre el precio y las condiciones de la oferta que realizó el grupo mexicano para adquirir las acciones de la empresa holandesa que aún no posee.

América Móvil, controlada por el empresario Carlos Slim, confirmó las negociaciones, pero también señaló que estaba comprometida con su propuesta de 2.40 euros por acción, y que aún podría retirarla.

Los papeles de KPN ganaban un 1% a 2.26 euros, frente a la baja de 0.5% para el índice del sector de telecomunicaciones europeo STOXX 600.

El analista de ING, Emmanuel Carlier, estimó que las negociaciones iban en la dirección correcta, mientras que Frederic Boulan, de Nomura, dijo que la comunicación mostraba que aún había un compromiso en lograr un acuerdo.

“Todavía no estamos allí, pero creo que al final, si KPN está feliz de recomendar el acuerdo con un precio de oferta levemente mejor, América Móvil podría estar dispuesto a hacer un esfuerzo”, dijo Boulan.

KPN dijo que sus directorios se vieron obligados a llevar a cabo las conversaciones después de la oferta no solicitada.

Jos Streppel, presidente del consejo de supervisión, dijo que KPN está considerando cuidadosamente los intereses de los accionistas, empleados, clientes y otras partes vinculadas a la empresa, en lo que respecta a los asuntos financieros y no financieros, incluyendo el rol de KPN como proveedor de servicios públicos.

“Entendemos que hay muchas preguntas acerca de la oferta prevista. Creemos, sin embargo, que es importante llevar a cabo estas discusiones en confianza, y esperamos ofrecer más claridad en una etapa posterior”, dijo Streppel.

América Móvil, que busca expandirse más allá de sus mercados en Latinoamérica, aún no publica un documento de oferta formal.

El gigante mexicano se puso en marcha cuando KPN dijo que vendería su unidad alemana E-Plus a la española Telefónica, rival de América Móvil en América Latina.

Telefónica terminó elevando su propuesta por E-Plus y logró el apoyo de la empresa de Slim.

A fines del mes pasado, una fundación independiente de la firma holandesa ejerció una opción para adquirir un 50% de los derechos de voto de KPN e instó a la dirección a negociar con la empresa de Slim.

América Móvil, que posee un 30% de KPN, dijo que no tenía intenciones de mejorar su oferta.

El jueves, la empresa mexicana dijo que estaba considerando todas las opciones, incluyendo la de retirar su oferta.

 

Siguientes artículos

La oportunidad de reformar
Por

¿Cómo hacer que la energía se convierta en un verdadero motor de competitividad y de crecimiento económico?  ...