Claro tendrá que cancelar unos 123 millones de dólares(mdd) por impuestos eludidos.

 

Reuters

QUITO – La filial de la mexicana América Móvil en Ecuador tendrá que cancelar unos 123 millones de dólares(mdd) por impuestos eludidos por la operadora, dijo una funcionaria citada en un diario público el viernes.

PUBLICIDAD

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) ecuatoriana dio la razón al Gobierno respecto al reclamo que realizaba para cobrar un saldo pendiente de la deuda que mantenía la empresa extranjera por no pagar el Impuesto a la Renta entre el 2003 y 2006.

“En este caso la Corte se pronunció a favor del Estado, por lo cual estamos a la expectativa de que la empresa proceda a pagar el saldo que adeuda”, dijo la directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), Ximena Amoroso, a diario El Telégrafo.

El reclamo se realizó dentro de un juicio que se tramitaba en la justicia ecuatoriana desde hace unos 6 años.

La firma, cuyo nombre comercial en el país es Claro, canceló el año pasado a la autoridad tributaria unos 113.5 mdd por deudas impositivas pendientes entre el 2003 y 2006.

Pero el Gobierno argumentaba que la empresa mexicana aún mantenía un saldo con la nación sudamericana, lo que fue autorizado por la CNJ para su cobro.

La resolución incluye además un pago de 29 millones de dólares por pago de utilidades a trabajadores en el mismo periodo.

Claro es el principal operador de telefonía móvil en Ecuador, con un 67.8% de participación de mercado al tener unos 17.8 millones de clientes.

La estatal CNT cubre apenas el 3.28% y Telefónica el 28.86% restante del mercado ecuatoriano, según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones.

 

Siguientes artículos

Tasas de interés en zona euro han tocado fondo
Por

El BCE no ha fijado un tipo de cambio ideal para el euro y que no tiene intención de intervenir a limitar su ascenso....