El gigante de telecomunicaciones en México dijo que podría reducir hasta 25% de sus inversiones en México este año, después de obtener un remanente de 17,000 millones de pesos del fondo de recompra de acciones el año pasado.

 

Reuters

La firma mexicana de telecomunicaciones América Móvil, controlada por el empresario Carlos Slim, dijo en una conferencia telefónica con inversionistas que la firma podría reducir sus inversiones de capital en entre 20 y un 25% en el 2016 y que continúan trabajando en un permiso de TV de paga para México, que solicitarán cuando sea el momento correcto.

Los ejecutivos de la empresa dijeron tiene un remanente de 17,000 millones de pesos en un fondo de recompra de acciones del 2015, que sumaría a los 12,000 millones de pesos que tiene previsto solicitar a accionistas en abril.

 

 

América Móvil, el gigante de telecomunicaciones mexicano del magnate Carlos Slim, podría reducir sus inversiones de capital en hasta un 25 por ciento este año, dado que ya ha llevado a cabo buena parte de la actualización de su red fija regional, dijeron el miércoles ejecutivos.

La empresa, que opera en buena parte de América y el Caribe así como en Europa, podría destinar entre 8,000 y 7,500 millones de dólares a inversiones este año tras ese recorte, dijo en una conferencia con analistas su director general, Daniel Hajj.

“Estamos comenzando a reducir nuestras inversiones de capital”, dijo el ejecutivo. “Estamos revisando exactamente cuál será el número para este año”.

Por su parte, el director de finanzas Carlos García Moreno destacó que la firma realizó en años previos fuertes inversiones en la actualización de sus redes de línea fija, la columna vertebral de sus sistemas de comunicaciones.

“Mucho de lo que tenía que hacerse ya se ha hecho (…) y es por eso que estamos reduciendo la intensidad de las inversiones por los próximos cinco años”, comentó.

América Móvil, comentaron los ejecutivos, podría destinar en el 2016 unos 29,000 millones de pesos al fondo de recompra de acciones propias.

La empresa dijo el martes que pedirá en abril a sus accionistas autorizar 12,000 millones de pesos para recomprar sus títulos. Eso se sumaría a un remanente de 17,000 millones de pesos que conserva de lo autorizado el año pasado, por 35,000 millones de pesos.

Adicionalmente, Hajj dijo sentirse “optimista” acerca de una próxima revisión de las medidas de preponderancia que le aplicó hace dos años el IFT, el regulador de telecomunicaciones de México -su principal mercado-, luego de una reforma al sector diseñada para reducir su peso y aumentar la competencia.

Agregó que la empresa trabaja en la solicitud de un permiso para ofrecer en el país televisión de paga, lo que actualmente tiene restringido legalmente, y que introduciría esa petición “cuando pensemos que es el momento correcto”.

Las acciones de la empresa bajaban más de un 4.0 por ciento en la bolsa local, a 12.07 pesos.

América Móvil reportó el martes una fuerte alza interanual en sus ganancias del cuarto trimestre del 2015, aunque con una significativa reducción en su margen de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) en México, un indicador clave de su rentabilidad.

.

 

Siguientes artículos

NewCo: Talento, ¿el principal reto de las startups de México?
Por

Adolfo Babatz, CEO y cofundador de la empresa de pagos Clip, explica en entrevista por qué el humano es el recurso más e...