Banamex considera que la venta de torres de telefonía celular, como lo anunció la compañía, le aportaría 3,400 mdd, y la venta de suscriptores 4,100 mdd.

 

América Móvil, del empresario mexicano Carlos Slim, podría obtener hasta 7,500 millones de dólares (mdd) con la venta de activos y de suscriptores para bajar su participación en el sector y dejar de ser agente económico preponderante, de acuerdo con un análisis de Banamex.

El banco considera que la venta de torres de telefonía celular, como lo anunció la compañía, le aportaría 3,400 mdd.

PUBLICIDAD

Mientras que tendría que vender 22 millones de suscriptores de los 73 millones que tiene en telefonía móvil y 4 millones de los 14 millones que posee en telefonía fija, dejándole aportaciones por 4,100 mdd.

“Suponemos que América Móvil preferiría vender subscriptores de prepago con bajos ARPU (ingreso promedio por usuario) y quedarse con los más rentables”, comentó Banamex en el análisis, aunque comentó que la compañía estaría sujeta a negociar, pues tiene la presión de reducir su número de clientes para dejar de ser preponderante.

Ayer martes, América Móvil dijo en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que su consejo de administración aprobó medidas para reducir su participación nacional por debajo del 50% con la desincorporación de activos que “deberán venderse en condiciones de mercado a su valor comercial”.

 

Ventas a contrarreloj

Por otra parte, América Móvil tiene el tiempo en contra para la desincorporación de activos antes de la implementación de las leyes secundarias en telecomunicaciones, que le imponen una tarifa de interconexión cero con respecto a otros operadores.

“Cuanto más tiempo tarde América Móvil en reducir su participación de mercado por debajo del 50%, menos beneficios obtendrá”, agregó Banamex en el análisis.

Arturo Elías Ayub, director de Alianzas estratégicas de Telmex, dijo hoy en entrevistas radiofónicas que la desincorporación de activos también va relacionada con los planes de la compañía para ofrecer servicios de triple o cuádruple play (internet, telefonía fija, móvil y TV de paga).

Banamex considera que agregar el servicio de TV de paga no agregaría valor, al menos en el corto plazo, a América Móvil, pues las compañías de cable “tienen que invertir considerablemente más que las operadoras de telecomunicaciones ya establecidas. Las operadoras de cable mexicanas Cablemás, CableVisión, TVI y Megacable destinan el 40% aproximadamente de sus ingresos anuales a expandir sus redes coaxiales/de cobre y para aprovechar las cajas decodificadoras de señales digitales instaladas en el hogar del usuario”.

 

Siguientes artículos

Starbucks abre su primera sucursal en Durango
Por

La apertura se suma al compromiso de la empresa para tener 469 sucursales en territorio mexicano durante 2014.  ...