América Móvil, del empresario Carlos Slim, reveló que este año invertirá sólo entre 7,000 y 7,500 millones de dólares (mdd).

“Comparado con 2016, vamos a tener una reducción de 10% durante 2017”, reveló Carlos García Moreno, director de finanzas de la compañía durante una conferencia telefónica con analistas.

Los resultados de la compañía se han visto afectados por los bajos costos tarifarios en nuestro país. García Moreno, recordó que los precios de telefonía en México son “de los más bajos del mundo”. Comparó un plan en Estados Unidos de 55 dólares contra uno de México, que ofrece los mismos beneficios por 15 dólares.

Los subsidios de interconexión cero que benefician a AT&T y Telefónica han servido para bajar las tarifas en nuestro país, sin embargo, el hecho de que América Móvil vaya a reducir las inversiones también afecta que no puedan recuperar los costos de renta por su infraestructura, dijo Efrén Páez Jiménez, analista en jefe de Mediatelecom policy & law en entrevista con Forbes México.

PUBLICIDAD

“Los operadores se están concentrando en áreas cubiertas por la infraestructura de Telcel. Ese es el efecto total de las medidas. Al no tener obligaciones de cobertura, se enfocan en mercados probados, rentables y donde hay acceso a infraestructura. Lo ideal es que los operadores aprovecharan la medida de interconexión cero para aprovechar esos costos que no se están pagando para inversión en infraestructura”.

Lee también: Subsidiamos a AT&T y Telefónica con 300 mdp mensuales: Carlos Slim

“No creo que los precios de los planes vayan a caer más. Competiremos con más cobertura, mejor velocidad de internet y promociones”, dijo América Móvil a los analistas.

Sobre su condición de agente económico preponderante, el grupo de directivos de América Móvil respondió que espera la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se presente en el primer trimestre.

“No sabemos cuál será la decisión, aún debatimos con ellos. Lo importante es que cumplimos con las regulaciones que nos pidieron hace dos años. Ellos hicieron algunas investigaciones, fueron positivas”, dijo la empresa mexicana.

 

 

Siguientes artículos

visa-eu
EU revoca más de 100,000 visas tras veto migratorio de Trump
Por

Del total, 721 personas fueron sujetas a detención migratoria, además de mil 60 Residentes Legales Permanentes, de acuer...