Las ganancias de América Móvil, de Carlos Slim, crecieron más de lo esperado en el primer trimestre, al reportar 35,855 millones de pesos (mdp), muy por encima de la utilidad neta de 4,798 mdp que registró en el mismo periodo del año previo.

El gigante mexicano de telecomunicaciones también dio a conocer en su reporte trimestral que sus ingresos sumaron 264,157 mdp, un 18.5% superiores a los del trimestre anterior.

La telefónica indicó que, de acuerdo a sus resultados consolidados, su utilidad de operación aumentó 8.3% respecto del trimestre anterior a 30,400 mdp y, junto con una utilidad financiera de 30,400 mdp permitió alcanzar una ganancia neta trimestral de 35,900 mdp.

“Los ingresos financieros provienen de ganancias de divisas de 37.1 miles de millones de pesos que resultaron en su mayor parte de la apreciación del peso mexicano frente al dólar y al euro en el período. Nuestra utilidad neta fue equivalente a 55 centavos de pesos por acción y 53 centavos de dólar por ADR”, señala en el informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

PUBLICIDAD

Por otra parte, registró un Ebitda de 72,000 mdp, aumentando 15.8% año contra año; mientras que el margen de éste fue de 27.1% y se mantuvo estable en el período, habiendo disminuido 0.6 puntos porcentuales.

Agregó que el Ebitda registró un incremento año contra año de 1.5% a tipos de cambio constantes —el primero en ocho trimestres—, lo que representa un avance respecto al descenso del 8.1% observado en el trimestre anterior.

En términos de pesos, la deuda neta de América Móvil se redujo a 584,000 mdp, desde los 630,000 mdp en diciembre, principalmente como consecuencia de la apreciación del peso mexicano frente al dólar y el euro; y que su apalancamiento se mantuvo sin cambios considerados.

Señaló que su base móvil de postpago aumentó 5.1% de un año a otro a fines de marzo, y que agregó 632,000 suscriptores en el periodo mencionado, mientras que la base de prepago disminuyó 3.3% después de desconexiones netas de 1.4 millones de suscriptores, derivado principalmente de las desconexiones en Estados Unidos, bajo la marca SafeLink.

América Móvil agregó que sus inversiones de capital en el trimestre totalizaron 28,600 mdp y se invirtieron 3,700 mdp adicionales en la adquisición de Olo en Perú y Metronet en Croacia, gastos cubiertos una parte por flujo de efectivo y el resto por 2,000 mdp en préstamos netos del mercado.

 

Siguientes artículos

pemex
Pemex se blinda con coberturas contra precio menor a 42 dólares
Por

El seguro considera un volumen máximo de 409 mil barriles diarios para los meses de mayo a diciembre.