El nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones evaluará si las empresas son “predominantes” y ,en caso de obtener la nota, se les permitirá presentar sus propios casos de defensa, así como una serie de argumentos para contrarrestar los esfuerzos del organismo.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

MEXICO D.F.  – El regulador de la industria de telecomunicaciones de México dijo el miércoles que informó a las empresas que evaluará para someter a una regulación más estricta, lo que podría ser el primer paso hacia la adopción de medidas contra el gigante de la telefonía América Móvil y la cadena Televisa.

El Gobierno mexicano ha centrado hasta ahora su campaña para impulsar la competencia en el sector de las telecomunicaciones, que se ha convertido en un poderoso símbolo de los intereses creados en el país.

América Móvil, controlada por el multimillonario Carlos Slim, tiene más o menos el 70% del mercado de telefonía móvil del país, y alrededor del 80% del negocio de telefonía fija. Televisa controla más del 60% del mercado de la televisión.

A principios de este año, el Congreso aprobó una reforma que le da al nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) poderes amplios para imponer medidas anti-monopolio a los jugadores dominantes.

El presidente del IFT, Gabriel Contreras, dijo en un evento en Ciudad de México que las empresas que podrían estar sujetas al nuevo régimen fueron notificadas. El funcionario declinó ofrecer sus nombres, porque depende de ellas identificarse en el proceso.

Las reformas del presidente Enrique Peña Nieto dan al IFT el poder para dividir a las compañías de telecomunicaciones que se determine están impidiendo la competencia. Sin embargo, Contreras dijo el mes pasado que esa opción sólo sería utilizada como último recurso.

El IFT también puede aplicar una serie de medidas para estimular la competencia, incluyendo forzar a los jugadores dominantes a compartir infraestructura o la creación de un régimen de precios para ayudar a los rivales más pequeños.

El IFT tiene hasta principios de marzo para determinar qué empresas son “predominante” y América Móvil ya había dicho que espera ser afectada por la nueva legislación. Se espera ampliamente que Televisa también esté sujeta a un régimen más estricto.

Dos funcionarios de América Móvil dijeron que no sabían si la firma fue notificada por el IFT y otros dos no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Un funcionario de Televisa dijo que había comenzado un proceso de intercambio de información con el IFT por el tema del predominio.

América Móvil y Televisa han pasado años luchando contra los esfuerzos para imponer normas más estrictas a la manera como operan, usando procedimientos legales y apelaciones para frustrar a los reguladores. Gran parte de esa protección legal ha sido removida por la nueva reforma.

Las empresas pueden presentar sus propios casos para defenderse si fueron calificadas como predominantes y se espera que ofrezcan una serie de argumentos para contrarrestar los esfuerzos del regulador.

Una legislación secundaria para implementar la reforma de las telecomunicaciones se ha retrasado, dando a sus objetivos probables más tiempo para preparar sus defensas. Se espera que el Congreso comience a revisar la legislación secundaria en febrero.

 

Siguientes artículos

Cómo elegir una agencia de redes sociales
Por

Cuando se busca a alguien que se encargue de nuestra estrategia de social media es fácil ser defraudado por una agencia....