Carlos García, presidente de la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham), aseguró que trabajan para que continúe y lleguen más inversiones estadounidenses a la economía mexicana.

“Hoy desde AmCham trabajamos para que lleguen más inversiones y fortalecer las cadenas de valor regionales en industrias estratégicas como semiconductores, dispositivos médicos y agroindustria, entre otros”, señaló el empresario.

“Los beneficios de invertir en México son claros para nuestras empresas, algunas de las cuales tienen ya más de 100 años en México: ubicación privilegiada, infraestructura robusta, enorme talento y una historia de cooperación regional exitosa que nos posiciona como un actor fundamental en la era de Norteamérica”, comentó.

La AmCham recordó que durante el primer trimestre de 2024, México registró un nuevo máximo histórico en inversión extranjera directa con más de 20 mil 300 millones de dólares, al menos el 96 por ciento de la inversión en el periodo fue reinversión de utilidades, 52 por ciento es de empresas americanas.

De la inversión extranjera directa registrada al primer trimestre de 2024, el 52 por ciento de los flujos de inversión provienen de los Estados Unidos, posicionándolo como el principal país inversionista en México, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE).

Las empresas de origen estadounidense como JP Morgan, Citi Banamex, Walmart, Amazon y otras más invierten más de 10 mil 615 millones de dólares en la construcción de plantas, centros de distribución y otros activos en México.

Con el TMEC, la reconfiguración de las cadenas globales de valor post pandemia y la oportunidad del Nearshoring, México hoy es foco de atención del mundo entero, de acuerdo con el organismo.

“Su ubicación geográfica privilegiada, infraestructura robusta, su demografía y talento y una historia de cooperación regional exitosa, lo posicionan como un actor fundamental en la Era de Norteamérica, la región más competitiva del mundo”, dijo.

En 2023, añadió, cerca de 120 empresas hicieron anuncios públicos de inversión ligados al nearshoring, lo que supone inversiones por alrededor de 44 mil millones de dólares de forma multianual.

El dirigente de la American Chamber of Commerce of Mexico comentó que la economía mexicana vive un momento de oportunidad única con el nearshoring.

Ante ello, el organismo empresarial presentó el reporte “Nearshoring 360°: El momento de México y cómo aprovecharlo”, el cual contempla a la sostenibilidad y competitividad ambiental, el fortalecimiento industrial y desarrollo económico, las habilitadores de inversión: tendencias y sectores clave y ecosistemas óptimos para los negocios.

El estudio recoge las recomendaciones y mejores prácticas que surgieron de más de 45 expertos y 300 asistentes a la primera Semana de Norteamérica organizada por AmCham a nivel nacional, con eventos en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

“Nuestro Comité de Regionalización Económica de América del Norte es un trabajo continúo que facilita la comunicación entre las empresas y la Secretaría de Economía para implementar el nearshoring”, dijo Carlos García.

Entre las propuestas del documento, destacan el desarrollo de infraestructura, talento, innovación y seguridad, entre otros habilitadores de inversión.

Sigue la información de los negocios en nuestra sección especializada

¿Te gustan las fotos y las noticias?, síguenos en nuestro Instagram

 

Siguientes artículos

Boeing
CEO de Boeing asume ‘responsabilidad’ de las deficiencias de la compañía en audiencia en el Senado de EU
Por

El director ejecutivo de Boeing, Dave Calhoun, se disculpó con las familias que perdieron a sus seres queridos en dos ac...