Los comisionistas de gas LP realizan una labor importante para que este hidrocarburo llegue a los hogares y negocios, sin embargo, a consideración de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), esta figura debe regularse.

Carlos Serrano, presidente de la Amexgas, indicó que al ser trabajadores independientes no se tiene un control sobre ellos, solo trabajan con un contrato bajo palabra, van y compran el gas LP a las plantas y lo reparten, “son personas físicas, que se les conoce como hombre-camión, porque es el dueño de su camión en la mayoría de los casos”.

Se ha hablado de que estos comisionistas de gas LP no tienen permisos para la distribución por parte de la autoridad, pero lo cierto es que sí existen, la CRE tiene registrados entre 40 y 50 autorizaciones.

No obstante, hay alrededor de 4,000 comisionistas en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Se tiene como industria y como autoridad que entrar en un proceso que permita regularizar el comisionismo (…) hay muchos otros aspectos muy importantes y fundamentales que debemos revisar y cuidar para así hacer actividad con un mayor orden y seguridad”, dijo en conferencia de prensa.

También lee: Coparmex alerta la quiebra de decenas de empresas por el tope de precios al gas LP

Asimismo, no descartó que los comisionistas de gas LP puedan realizar nuevos paros de actividades porque es una realidad la afectación económica.

Desde la Amexgas se les está haciendo un exhorto de que no lo hagan, pero sí lo hacen que dejen a las distribuidoras hacer su trabajo, mencionó Serrano, y agregó que de no llegar un acuerdo sobre los precios máximos, los comisionistas pueden suspender actividades en los próximos días.

La afectación económica que esto implica es grande, puesto que en la Zona Metropolitana del Valle de México aproximadamente se venden entre 10 mil y 20 mil toneladas de gas LP al día.

Implicaciones negativas

La Amexgas refirió que no se quita el dedo del reglón y esperan llegar a un acuerdo con las autoridades sobre los precios máximos al gas LP, piden que estos reflejen todos los costos que deben ser considerados para tener una industria moderna, segura, eficiente y que garantice el abasto.

De lo contrario, eventualmente se pagarán las consecuencias que son: desabastos regionales o temporales, un servicio deficiente, sin seguridad y darle entrada al mercado negro de gas LP.

Para dimensionar la industria, Serrano dijo que existen en todo el país 1,299 plantas de distribución, 5,000 estaciones de servicio, 35,000 equipos de autotanques y camiones de cilindros, se generan 200,00 empleos directos y 500,000 indirectos.

De no considerarse todos los costos en los precios tope de la CRE se estima que haya desinversiones provocando menos infraestructura y cobertura para la población, agregó.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Credijusto lanza alternativa crediticia para las empresas mexicanas con AMEX
Por

Este nuevo producto busca ofrecer a los empresarios mayor control y visibilidad de los gastos de sus compañías, libre de...