Tras dos meses de negociaciones, el acuerdo se concretó en más de 10,000 millones de dólares; la adquisición representa el quinto mayor acuerdo en la historia del mercado de biotecnología.

 

Reuters

Amgen Inc selló un acuerdo para adquirir a Onyx Pharmaceuticals Inc por más de 10,000 millones de dólares (mdd), en un acuerdo que pone fin a un proceso de venta de más de dos meses por la fabricante de fármacos contra el cáncer.

PUBLICIDAD

Amgen dijo que pagará 125 dólares por acción de Onyx, un 4.2% más que los 120 dólares por título ofrecidos en junio. Onyx dijo entonces que la oferta subvaloraba significativamente a la compañía y se puso a la venta.

La adquisición representa el quinto mayor acuerdo en la historia del mercado de biotecnología y otorga a Amgen derechos totales sobre Kyprolis, el nuevo fármaco contra el melanoma múltiple que analistas esperan alcance ventas anuales por hasta 2,000 mdd.

Amgen también obtendrá ingresos por el medicamento para cáncer de riñón y de hígado Nexavar que Onyx comparte con Bayer AG, además de pagos por regalías sobre buena parte de la nueva droga contra el cáncer de colon de Bayer, Stivarga, y posibles futuras regalías por el fármaco experimental contra el cáncer de mama desarrollado por Pfizer Inc.

Se trata del mayor acuerdo de Amgen desde su adquisición por 16,000 mdd de Immunex en el 2001 que le entregó derechos sobre el medicamento para la artritis reumatoide Enbrel, que ahora es uno de los productos de mayores ingresos para Amgen.

También es lejos el mayor acuerdo pactado bajo la gestión del presidente ejecutivo Bob Bradway, que asumió como parte de la gerencia de la compañía en mayo del 2012. Desde entonces el ejecutivo ha realizado una serie de acuerdos más pequeños, y el mayor a la fecha había sido la compra de Micromet por 1,160 mdd.

Las acciones de Onyx cerraron el viernes en 116.96 dólares.

 

 

Siguientes artículos

América Móvil se reunirá con sindicatos de KPN
Por

Las conversaciones que sostendrán el próximo miércoles tendrán como finalidad abordar los planes futuros para la empresa...