La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) rechazó el jueves la propuesta de Estados Unidos de elevar el contenido de Norteamérica en los autos producidos en la región bajo un nuevo TLCAN. El presidente de la AMIA, Eduardo Solís, dijo que las actuales reglas de origen establecidas en el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han sido claves en crear valor e integrar las industrias automotrices de Canadá, Estados Unidos y México. “Nuestra postura es muy clara: no queremos mover la regla de origen porque pensamos que la que tenemos hoy ha sido exitosa”, dijo Solís en un evento en la Ciudad de México. Bajo el TLCAN, al menos 62.5% del material del que está hecho en la región un auto o camión ligero debe ser de Norteamérica para entrar a esos mercados sin pagar aranceles. La administración del presidente estadounidense Donald Trump ha propuesto elevar en el TLCAN el porcentaje de contenido regional al 85% y asegurar que el 50% de ese total sea de Estados Unidos. Esas demandas de contenido del sector automotriz contribuyeron al poco éxito de la cuarta ronda de negociaciones para modernizar el acuerdo de 23 años que culminó esta semana en Washington. Solís calificó la propuesta estadounidense para país específico como inaceptable, diciendo que viola las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Armadoras globales, incluyendo General Motors, Ford Motor Co, Fiat Chrysler Automobiles y Volkswagen AG tienen plantas de bajo costo en México.

 

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