La otra bolsa de valores está a la vista de 2017 y es aceptada por José Méndez Fabre, presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), quien cree que aumentará la competencia, habrá más crédito para las pequeñas y medianas empresas, así como se dejará de subutilizar el mercado bursátil.

La Bolsa Institucional de Valores (Biva) “quedará este año o principios del año que entra”, en medio del complejo panorama económico y la inestabilidad en los mercados, anticipa.

“La nueva bolsa es como cualquier hecho de competencia en México, de hecho hay un grupo interesado para entrar con sistemas nuevos bursátiles”, expresa el representante del organismo encargado de fortalecer la intermediación bursátil y el desarrollo del mercado de valores.

“Hay posibilidades (de que se abra una nueva bolsa) y sí se está viendo cuál es la mejor forma para operar dos bolsas en México”, comenta a Forbes México.

PUBLICIDAD

El 29 de octubre de 2015, Central de Corretajes (Cencor), una empresa presidida por Santiago Urquiza, presentó ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una solicitud de concesión para operar la Bolsa Institucional de Valores (Biva).

Cencor nació en 1988 con el objetivo de administrar un grupo de empresas enfocadas al desarrollo de infraestructura para mercados financieros en México, Estados Unidos y América Latina.

“En otros países tienen el triple de acciones cotizadas, así como incentivan la colocación de las empresas en el mercado de deuda y capital”, cuenta Méndez Fabre.

—¿Para este año se aprobará la aceptación de la otra bolsa? —,se le cuestiona a José Méndez Fabre.

—Yo creo que sí. No es fácil, son procesos largos, pero estimo que quedará este año o principios del año que entra.

—¿La nueva bolsa le dará financiamiento a las Pymes o irá por grandes empresas en México?

—Parecería que sí. No lo tenemos tan claro y no nos han comunicado. Aquí el tema es que para nuestro mercado representa una gran oportunidad de financiar empresas grandes y medianas.

“Tenemos un mercado que desde nuestro punto de vista está subutilizado”, asegura el presidente de AMIB.

“Más que una necesidad es la existencia de un competidor con intenciones para entrar al mercado que quiere competir y estamos en el proceso de analizar cuál es la mejor forma de cómo puede incursionar”, manifiesta el corredor de bolsa.

Agrega que la autorización se revisa con las autoridades para ver qué más se puede hacer en términos de incentivos, regulatorios, de cambios y operativos para  desarrollar más el mercado bursátil.

Ambas bolsas permitirán atacar o ir por empresas medianas, las cuales utilizarán el financiamiento del mercado de valores y el financiamiento bancario, comenta.

“La ventaja de cotizar en la bolsa es que la empresa se financia de largo plazo con capital y no necesariamente con deuda, además le abre la posibilidad de entrar proyectos de largo plazo”, expone el presidente de AMIB.

“Estoy viendo como una ventana de oportunidad que nos permita desarrollar el mercado”, comenta.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha inyectado mucho dinero y recursos, así como lleva mucho tiempo mejorando sus sistemas y protocolos de actuación, recuerda José Méndez.

“En México, hasta 1975 había tres bolsas: Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México”, recuerda José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Pero con la Ley del Mercado de Valores se consolidó y sólo quedó una, agrega el responsable del centro bursátil.

En el mundo se ve una consolidación, en el caso de México, nos movemos a como estábamos hace 40 años, es decir a tener más bolsas, señala Oriol Bosch.

Y agrega, “para que el mercado crezca, deberíamos de tener no sólo una Bolsa, sino dos o más (…) creemos que se seguirán consolidando los mercados, lo que tenemos que aprovechar es que se refleje en el crecimiento de los mercados y que se vean más empresas e inversionistas”.

 

Siguientes artículos

Planean abrir 50 estaciones Oxxo Gas cada año
Por

FEMSA opera 335 estaciones de servicio con su marca Oxxo Gas y espera sumar 50 gasolineras cada año a su portafolio; ade...