La última  y quinta vez que el emprendedor y empresario Charles Nader vio a John McAfee fue en su “Cuartel del Exilio 2020” en Bahamas. En aquella ocasión, de todas las facetas que Nader conoció de McAfee —filósofo, tecnólogo, influencer cripto, antisistema, bebedor empedernido y paranoico— le tocó conocer una más: el millonario empático.

“Me acuerdo que aquella vez, muy insistentemente me hizo casi comprometer a que viviría como vagabundo al menos dos semanas del año”, dice Nader en charla con Forbes México y agrega: “McAfee me contó que todos los años elegía una ciudad en Estados Unidos en la que literal vivía en las calles por dos semanas, sin bañarse, sin techo y me dijo que cualquier persona millonaria o con dinero, si realmente quería triunfar, tenía que hacer lo mismo, porque sólo así podrás entender la realidad de la humanidad y de muchos aspectos del sistema en el que vivimos”. 

Esa fue la última vez que Nader platicó con alguien que fue algo más que su socio de negocio, se convirtió en su amigo; “me contaba cosas en confianza que a nadie más le contaba”. 

El emprendedor mexicano Charles Nader conoció en 2020 a John McAfee. Video: Cortesía.

Poco menos de un año después, el millonario y figura icónica del mundo de la tecnología por haber creado el primer antivirus comercial, sería arrestado por las autoridades españolas, mientras intentaba escapar de la orden de aprehensión de las autoridades estadounidenses por evasión de impuestos y fraude. Nueves meses después, McAfee de 75 años se quitaría la vida ahorcándose dentro de su celda en un prisión en Barcelona.

Lee más: Hallan muerto a John McAfee en prisión tras aval de España a su extradición

Antes de Elon Musk

Antes de que Elon Musk fuera conocido como la figura central del mundo de las criptomonedas, capaz de tumbar miles de millones de dólares del valor de criptos como el bitcoin o elevar bromas del sector como Dogecoin a valuaciones mayores a las de firmas internacionales como Nintendo con simples tuits y memes, John McAfee era uno de los más grandes influencers del blockchain y criptomonedas.

Esa era la razón por la que Nader buscaba conocer a McAfee. En 2012, el emprendedor mexicano fundó Doc.com, una plataforma remota de asistencia médica gratuita que opera las 24 horas del día desde cualquier teléfono celular y hoy con operaciones en México, Estados Unidos y América Latina (excepto Brasil). Una de las principales disrupciones de Doc.com era que las operaciones se podrían cubrir con su propia criptomoneda: Docademic. 

“Estábamos buscando influencers de apoyo en el campo de las criptomonedas”, dice Nader. “Recuerdo que seguro mande como 10 correos electrónicos a algunos de los mayores influencers del sector en ese momento, entre ellos McAfee, varios respondieron, incluido él, quien nos dijo ‘voy a estar en una conferencia en Dallas, vamos a conocernos’”, narra.

Sigue la información de emprendedores en nuestra sección especializada

Nader recuerda que voló a Dallas, Estados Unidos, con su jefe de Tecnología. La conferencia era en el Marriot, pero McAfee jamás participó en ella, se quedó con su equipo de trabajo y Nader, a escuchar del proyecto, bebiendo whisky y dando propinas de 100 dólares a las meseras.

John McAfee, su esposa, Charles Nader y gente de su equipo.
Cortesía: Charles Nader.

“Creo que estuvimos desde las 5 de la tarde, hasta las 3 de la mañana en el bar del hotel. Cuando la conferencia terminó, la gente corrió al bar porque querían platicar con McAfee o conocerlo porque pese a lo que pueda pensar la gente de él, es una leyenda del mundo de la tecnología. Por eso literal, no cabía una sola persona más en ese lugar”, dice.

McAfee accedió apoyar Doc.com y su criptomoneda a cambio de un pago y por “el concepto de impacto social a la telemedicina que teníamos” y de inmediato agrega: “Él era una persona muy anti establishment, no le gustaba que la élite tuviera todo el control y creo que por eso los proyectos de blockchain y cripto, entre ellos el nuestro, le gustaban porque la promesa de esa tecnología es descentralizar ese poder y ponerlo en manos de todos”.

Nader, al igual que McAfee, tiene total seguridad de que el blockchain y las criptomonedas jugarán un papel esencial en la vida humana. Por ello, además de Doc.com, el empresario mexicano se encuentra apoyando dos proyectos de finanzas descentralizadas: Valerlabs.com, una criptomoneda enfocada a generar riqueza en las comunidades afromericanas, y MyPurse.org, una plataforma sin fines de lucro basada en blockchain en la que es posible intercambiar artículos y servicios entre mujeres de modo seguro.

Sigue la información de la tecnología en nuestra sección especializada

Así, comenzó la relación de Nader con el empresario millonario (pues para ese entonces McAfee ya había vendido su firma de seguridad a Intel) y con su equipo de trabajo, que en “su mayoría eran todos exmilitares o exNavy Seals”, una relación que lo llevaría a conocer quizá el lado más polémico de la figura de McAfee, uno donde las drogas, el alcohol y el dinero a momentos opacaban la figura responsable de crear una industria, la de los antivirus comerciales, que en 2020 facturó nada menos que 239,000 millones de dólares.

Ejemplos sobran, recuerda Nader.

“La segunda vez que vi a McAfee fue cuando viajé a su casa en Tennessee. Me acuerdo que me fueron a recoger al aeropuerto, como si fuera un VIP, y cuando me subo a la camioneta veo a gente del equipo de McAfee con armas largas, como te conté, casi todo exmilitares, personas que como sabes, pueden llegar a ser muy paranoicas o agresivas por todo el estrés postraumático que enfrentan”, relata.

“Yo creo que como vieron que no me impresioné tanto, me dijeron ‘mira en la parte de atrás’, cuando me asomé había una bazuca. No tenía miedo de ellos o las armas, sino de estar en una zona federal como un aeropuerto internacional y más de Estados Unidos”.

A lo largo del año y medio de amistad, el empresario mexicano escuchó anécdotas de McAfee con algunos de los CEO más poderosos de las tecnológicas del mundo. Desde el difunto Steve Jobs, a quien una vez reclamó por apestar por bañarse con hierbas (“nadie en Apple tenía el valor de decirle eso a Jobs, pero McAfee era su amigo”, dijo); Larry Ellison, de Oracle, o Larry Page y Sergey Brin, de Google, así como sus altercados con gobiernos de América Latina.

“Yo había visto el documental de su vida y le pregunté sobre la acusación que lo hizo huir de Belice a Estados Unidos por supuestamente haber matado a una persona. Me dijo que era simple extorsión de la policía y altos funcionarios, la gente lo conocía como el gringo millonario y le pedían dinero o buscaban extorsionarlo (…) Creo que a él, el dinero nunca le preocupó tanto porque sabía que podía volver a hacer más, por eso le daba a su equipo fajos de billetes de 100 dólares para que dieran propinas o se divirtieran”, recuerda. 

Sin embargo, tarde o temprano ese exceso de confianza sería el mayor problema de McAfee. Según dice Nader, sus problemas con la autoridades de Estados Unidos como la SEC comenzaron cuando Jimmy, uno de sus brazos derechos y ex Navy Seal, recayó en un problema de drogadicción.

“Jimmy (como lo conoció Nader) robó millones de dólares en criptomonedas que tenía McAfee y los más vendió en el mercado porque recayó en un tema de drogas. Él fue el que seguramente, con una idea errónea, acusó a McAfee ante la SEC por evasión de impuestos. A eso súmale que McAfee era una persona que generaba mucha polémica con las autoridades porque las criticaba mucho”, cuenta.

La falta de dinero y la persecución de las autoridades son las que obligaron a McAfee a vender su propiedad en Carolina del Norte (uno de los lugares que Nader alcanzó a visitar), Estados Unidos, y vivir en el exilio. Primero en Bahamas y posteriormente, hasta antes de su arresto, en diferentes países europeos.

“Sin duda era una persona muy excéntrica que veía la vida como una gran aventura, pero a la vez era muy paranoico también. Lo que sí te puedo decir es que él no quería morir. O sea, estaba siempre protegido, como te digo, por exmilitares”, dice.

No te pierdas: Viuda de John McAfee culpa a EU por la muerte del empresario

Nader sabe que no tiene evidencias para decir que McAfee fue asesinado. Más que la simple teoría de que como ex-estudiante de medicina tiene de que “la fuerza que necesita en un lugar tan cerrado para ahorcarte es mucha. No es fácil lograrla y más el hecho de que nadie haya escuchado nada”. 

Lo cierto, es que su partida ha dado vida a una serie de conspiraciones, en particular tras varios de tuits de McAfee que señalaban que su muerte en prisión no sería un suicidio y que de morir contaba con kill switch con información sobre casos graves de corrupción de la CIA y de oficiales de gobierno, que serían liberados en caso de su muerte, mismos que de existir, no han salido a la luz.

Sin embargo, para Nader, McAfee fue más que esa figura polémica o rodeada de conspiraciones. El emprendedor mexicano se convirtió en su amigo con el que pasaba horas hablando de la vida, los negocios, blockchain, los efectos de algunas drogas, filosofía y las constantes injusticias o controles del sistema en el que vivimos actualmente.

Por eso, como si fuera ayer, Nader recuerda con completa claridad a John McAfee, con un whisky en mano, insistir una y otra vez, mientras platicaba en su yate en las Bahamas decirle: “prométeme que te irás de vagabundo dos semanas, comprométete”. A la fecha no lo ha hecho, pero dice luego de un silencio pensativo: “No lo sé, quizá sí lo haga”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

La era de los rockstar del beisbol (P-W pag.94-95)
La era de los rockstar del beisbol
Por

Horacio de la Vega, director ejecutivo de la MLB, quiere desarrollar un esquema de “jugadores franquicia”, que atraiga a...