El presidente Andrés Manuel López Obrador acudirá a la toma de protesta de Alejandro Giamattei como mandatario de Guatemala el próximo 14 de enero.

El propio presidente electo del vecino país indicó que López Obrador le confirmó su asistencia la semana pasada, cuando se reunieron en Mérida, reportó la agencia de noticias AP.

En los 10 meses que lleva como titular del Ejecutivo mexicano, el político tabasqueño ha evitado acudir a eventos oficiales en el extranjero; de esa forma, se ha perdido una reunión del G-20 en Japón y a la Asamblea General de la ONU que se desarrolla en estos días en Nueva York.

En su lugar, el mandatario ha enviado a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Por ello, si no sale algún otro acto al que acuda, Guatemala sería el primer país que visite López Obrador como presidente.

Por otro lado, Giammattei afirmó que durante su visita de seis días a México se reunió en dos ocasiones con el líder del país y confió en que tendrán una excelente relación.

“Creo que en la historia de Guatemala no van a poder haber mejores relaciones que las que van a haber entre el gobierno entrante encabezado por mi persona y el presidente López Obrador”, dijo el mandatario electo.

Asimismo, aseguró que recibió del gobierno mexicano la promesa de una donación de 30 millones de dólares en 2020 para la siembra y conservación de bosques en el área fronteriza con el fin de frenar la migración.

El objetivo de Giammattei, agregó AP, es generarán miles de empleos en más de 1,200 kilómetros de frontera común entre ambos países con la creación de la primera región económica especial binacional del mundo.

No te pierdas: Exclusiva | Giammattei propone una zona franca binacional con México

 

Siguientes artículos

Ricardo Monreal
Morena propondrá desparecer poderes en Tamaulipas y Guanajuato
Por

El grupo parlamentario de Morena hará su petición debido a la alta delincuencia que se vive en estos estados.