El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este jueves que analiza que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) disponga de más recursos a fin de que pueda mantener los precios de la energía eléctrica por debajo de la inflación, y pese a que los precios internacionales del gas están aumentando.

Una de las propuestas que analiza la administración federal es echar mano de los excedentes que deja la venta de petróleo crudo y que parte de ellos ya son destinados al subsidio de las gasolinas.

“En el caso de la gasolina es que podemos mantener abajo el precio, porque estamos obteniendo más excedentes que lo que dedicamos al subsidio a la gasolina, porque estamos vendiendo. Debe estar en 110 (dólares) la mezcla, 113, está alta, ese excedente nos permite a nosotros poder subsidiar”, señaló el presidente de la República.

El mandatario mexicano expuso que ante los altos índices de inflación que se registran en el país fijar un aumento en el precio de luz con base en ello, podría desencadenar afectaciones a la población.

“Estamos analizando, porque mi compromiso fue que no iban a aumentar los precios arriba de la inflación. Si aumentamos, de acuerdo a la inflación, se va sentir, lo estamos analizando. Yo podría decir, mi ofrecimiento fue no aumentar energéticos por encima de la inflación y demostrar que estamos abajo de la inflación.

“Estamos buscando la forma que aún cuando estemos abajo de la inflación, precisamente por la inflación, para no alentarla y que la gente no se vea afectada, estamos buscando la manera de ayudar a la CFE. Buscando la forma, inversión, hay formas que estamos buscando, lo que estamos haciendo con la gasolina”, abundó.

Lee: CFE promete una tarifa única de aprobarse la reforma eléctrica

La inflación en México se aceleró en mayo a un 7.65% interanual, ligeramente por encima de las expectativas del mercado, en medio de una serie de alzas de la tasa clave del banco central que ha advertido sobre la posibilidad de actuar con mayor contundencia.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en tanto, se desaceleró, pues bajó del 7.68% de abril a 7.65% en mayo, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los precios de los productos agropecuarios subieron un 0.78% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron un 2.47% debido a ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Foto: Gobierno de México.
AMLO descarta enviar nota diplomática a EU por acusaciones de Rubio sobre narco
Por

López Obrador descartó enviar nota diplomática a EU por señalamientos de Marco Rubio sobre nexos con el narco y pidió re...