El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en breve iniciarán los trabajos para rescatar los cuerpos de los 65 mineros que quedaron enterrados en la mina Pasta de Conchos desde el año 2006, pues es un compromiso de su gobierno.

En conferencia de prensa indicó que se recurrirá a expertos, especialistas, para recuperar los restos de los mineros en Choahuila, con el objetivo de dar respuesta a una sentida petición de los familiares, así como refrendar la vocación humanista de todos los mexicanos.

“Es un acto de justicia, es un compromiso que hicimos desde hace algún tiempo”, mencionó el mandatario federal al recordar que se comprometió a que el gobierno dejará de ser, por autoritarismo o por omisión, el principal violador de los derechos humanos.

El 19 de febrero de 2006 una explosión en la mina dejó atrapados a 65 trabajadores de la compañía Industrial Minera México, perteneciente a Grupo México, conglomerado del empresario Germán Larrea, el segundo hombre más rico de México, cuya fortuna asciende a 13,300 millones de dólares según Forbes México.

Aquí  más información: Billionaires 2019 | Los mexicanos más ricos: aumentan, pero tienen menos dinero

López Obrador dijo que consultó al empresario, pero está fuera del país, aunque descartó que él se oponga al rescate.

Recordó que previamente le propuso este rescate, pero Larrea consideró que era improbable encontrar los restos de los trabajadores, aunque el presidente mexicano dijo que hay opiniones en otro sentido.

«Si (Larrea) ayuda, bienvenido, si no, de todas maneras lo vamos a hacer», comentó.

Dijo que la Secretaría del Trabajo recibió un presupuesto 40,000 millones de pesos, un aumento de casi 500%, por lo tanto, dijo que se destinará «lo que se requiera» a los trabajos de recuperación de restos.

Con información de Notimex.

 

Siguientes artículos

El reto de la negociación salarial con la empresa
Por

La cuestión salarial no es un asunto que deba evitarse. Todos debemos ser compensados de manera justa por el trabajo que...