El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró este jueves que el hallazgo de los primeros restos humanos en la mina Pasta de Conchos, en el estado de Coahuila, tras casi dos décadas del derrumbe que en 2006 dejó 65 muertos, es “apenas el inicio” del rescate.

“Todavía no podemos decir nada porque esto es apenas el inicio. No sabemos cómo está la mina más al fondo, sí se tienen, desde luego, los análisis de dónde pueden estar los cuerpos, pero estamos empezando, ojalá tengamos suerte”, expresó el mandatario durante su conferencia matutina. 

El gobernante se refirió al anunció que hicieron la Secretaría de Gobernación, la del Trabajo y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), del primer hallazgo de restos humanos y herramientas de trabajo en una de las galerías donde, según las bitácoras, estaban 13 de los trabajadores atrapados.

El descubrimiento ocurrió a unos 146 metros de profundidad y, de acuerdo con las dependencias, no hay evidencia de que en ese sitio haya ocurrido una explosión, como en su momento dijeron las autoridades.

López Obrador señaló que, pese a que desde el pasado sábado tenía información del hallazgo, no se había difundido porque “se está trabajando con la Fiscalía y también con un equipo de médicos sacando pruebas para la identificación de los mineros”.

Asimismo, consideró el hecho “un orgullo” para su Administración por la inversión de recursos.

Más contexto: Encuentran restos de mineros atrapados en Pasta de Conchos tras 18 años

AMLO y Sheinbaum se reunirán con familiares de mineros en Pasta de Conchos

También insistió en que “falta todavía mucho trabajo, se han construido protecciones de todo tipo, para control de los gases para evitar derrumbes, proteger a los rescatistas y lleva tiempo todavía”.

Reveló que acudirá al lugar junto con la futura presidenta, Claudia Sheinbaum, con quien realizará una gira el fin de semana por el norte del país.

“En mayo quedamos que este viernes iba yo a estar allá con ellos (con los familiares) y coincidió de que vamos juntos a una gira con la presidenta y ella también va a estar ahí”, informó.

Destacó la importancia de la transición del Gobierno, pues confió en que, si no alcanzan a rescatar todos los cuerpos en lo que resta de su gestión, que termina el 1 de octubre, “lo van a hacer los del nuevo Gobierno, Claudia, que es tan sensible”. 

“Es de las cosas por las que estoy contento”, zanjó.

El rescate de los cuerpos que quedaron atrapados en la mina en 2006 fue una de las promesas del Gobierno de López Obrador.

Para ello, conformó en 2019 un grupo de expertos de México, Alemania, China, Estados Unidos y Australia, que determinaron la viabilidad del rescate y, en julio de 2020, anunció que el rescate quedaría en manos de la CFE.

El 19 de febrero de 2006, 65 trabajadores murieron en un accidente en la mina Pasta de Conchos, donde solo recuperaron dos cuerpos, mientras el resto quedó sepultado por considerar que su rescate era de alto riesgo.

Con información de EFE

¿Usas más Facebook?, déjanos un like para estar informado

 

Siguientes artículos

No se extraditará a Carlos Ahumada porque está amparado y algunos delitos prescribieron: SSPC
Por

La SSPC explicó que debido a un amparo concedido a Ahumada, se informó tanto a la Fiscalía de la Ciudad de México como a...