En su primera conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se encuentra impulsando  con Estados Unidos y Canadá la firma de un compromiso para un plan de desarrollo en Centroamérica.

El nuevo mandatario afirmó que el objetivo es reducir la migración de los países de esa región hacia Estados Unidos, de forma que ésta sea optativa y no forzada.

Desde Palacio Nacional, López Obrador detalló que el plan contempla una inversión tripartita de los países de Norteamérica, para que empresas y gobierno impulsen desarrollo “de sur a norte”.

“Estoy planteando la firma de un compromiso”, dijo el presidente.

Con respecto al Presupuesto 2019, el cual se debe presentar al Congreso antes del día 15, mencionó que ya está concluido en términos generales, pero faltan ajustes.

“Queremos que se refleje ya lo que será el nuevo gobierno, las prioridades del nuevo gobierno”, indicó el nuevo titular del Ejecutivo.

Entre estas prioridades, señaló que estarán proyectos productivos que generen empleos, paz y bienestar.

 

Cuentan homicidios

El presidente López Obrador dijo que todas las mañanas se hará un repaso de las estadísticas diarias del crimen.

Para los dos primeros días de su gobierno se tuvo un promedio de 50 homicidios diarios, lo cual significa una reducción ya que esta cifra ha venido siendo de 65.

No obstante, a lo largo de esta semana, revisará junto con el gabinete de seguridad la fuente de esta cifra, conformada por reportes federales y estatales, para que sea confiable.

“El propósito es tener una fuente confiable para saber cuántos delitos se cometieron en las últimas 24 horas”, comentó.

Asimismo, el mandatario indicó que ayer estuvieron en actividad 35,745 elementos de las Policías Militar, Naval y Federal –las cuales se integrarían en la Guardia Nacional de prosperar este plan en el Congreso– en 150 coordinaciones del país, con el apoyo de policías estatales y municipales que voluntariamente, por decisión de las autoridades locales, se están integrando.

En ese sentido, descartó que la situación del país se vaya a descomponer, como señalan sus críticos conversadores. 

“Tengo las riendas del poder en las manos, es decir, hay gobierno en Mexico y es un gobierno para darle seguridad y protección a los mexicanos”, expresó.

“Cada vez, el gobierno va a tener más legitimidad porque va a haber más acciones en beneficio del pueblo”, añadió.

 

Siguientes artículos

Andrés Manuel y la resurrección del pasado
Por

La lectura que hace del pasado es interesante, porque vuelve a la vieja polémica entre políticos y tecnócratas, a la rup...