El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la jornada electoral del pasado 2 de junio, en la que su pupila, Claudia Sheinbaum, se impuso, fue “histórica” debido a la participación y a la elección de una mujer en la Presidencia del país.

“Fue una participación muy importante, fue una elección histórica en varios sentidos: por el número de votos emitidos en general, nunca; por el número de votos con que gana un candidato, en este caso una candidata, yo obtuve como 31 millones estamos hablando de 5 millones más”, señaló el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

López Obrador calificó también como histórico el hecho de que en 200 años no había gobernado una mujer, indicó.

López Obrador se refirió así a la etapa de revisión y certificación de los resultados de las elecciones de México que concluyó el domingo y abrió paso al periodo de impugnaciones y calificación por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Asimismo, presumió que tras los cómputos distritales revelados el fin de semana por el Instituto Nacional Electoral (INE) en los que Sheinbaum obtuvo 35.9 millones de votos, lo que significó un 59,76 % del total de los sufragios, además de que su partido, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) consiguió siete gubernaturas.

Aunado a ello, López Obrador, también detalló que la coalición de Morena y los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) obtuvo un total de 373 diputados, lo que le daría la mayoría calificada.

Mientras que en el Senado de México, dijo, la alianza alcanzó 83 escaños, muy cerca de la mayoría calificada.

Respecto a la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión, indicó que las autoridades electorales son las que van a decidir, aunque recalcó que la Constitución es bastante clara en el tema.

“Hay un debate de que si está bien resuelto lo de la representación de plurinominales, para que no haya la sobrerrepresentación, eso también la autoridad lo va a decidir y la Constitución es bastante clara en eso, pero eso también en el Tribunal Electoral”, dijo.

López Obrador felicitó al pueblo de México por esta elección.

“Felicitar al pueblo de México, que esto es algo importantísimo. Los pronósticos que se hacían de manera pesimista, afortunadamente no se cumplieron. Ojalá, y ya hemos hablado de eso, haya autocrítica, que no es darle la vuelta a la hoja y ‘vamos a seguir haciendo lo mismo'”, enfatizó.

Las elecciones del 2 de junio fueron las más grandes de la historia de México porque más de 98 millones de personas estuvieron convocadas a las urnas para renovar más de 20.000 cargos, incluida la Presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado. EFE

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

El presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Gobierno de México.
AMLO niega que haya un desbordamiento de flujo migratorio en México
Por

López Obrador aceptó que en diciembre pasado sí hubo una situación 'delicada' al respecto y que siguen ingresando indocu...