El gobierno de Andrés Manuel López Obrador comenzará su sexenio con una tarifa eléctrica 15% más barata.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) determinó y notificó las tarifas finales del Suministro Básico para su aplicación a los sectores industrial, comercial y de servicios, por parte de CFE Suministrador de Básicos durante diciembre.

“Las tarifas finales del Suministro Básico para el mes de diciembre presentan una disminución de 15%”, detalló el órgano regulador en un comunicado.

Esta reducción se debió a  los costos correspondientes a los cargos de generación y capacidad fueron 20.49% menores con respecto a los de noviembre. De igual modo, la baja en el costo de los combustibles de 19% influyó en la disminución de las tarifas del último mes del año.

La mejora en el almacenamiento de agua en centrales hidroeléctricas del sureste mexicano permitió el despacho de luz generada en estas plantas por un costo de generación más eficiente, comparada con aquella producida con combustóleo y carbón, cuyo precios son hasta tres veces más caros.

El 19 de octubre, la Secretaría de Energía (Sener) reveló que al cierre de 2018 podría haber un descenso en las tarifas eléctricas si continúan las lluvias en el sureste del país.

Aquí la nota completa: No culpes a la lluvia: por ella podría bajar el precio de la luz

“La CRE realiza la determinación de las Tarifas Finales de Suministro Básico basadas en el principio de reconocer costos eficientes a lo largo de toda la cadena del sector eléctrico, con base en los principios de competencia y eficiencia que emanan de la Ley de la Industria Eléctrica”.

 

Siguientes artículos

Los millennials no son diferentes, solo tienen menos dinero: Fed
Por

Un estudio de la Fed desmiente que los millennials tengan diferentes preferencias de consumo: todo se debe a su economía...