El presidente Andrés Manuel López Obrador previó que la economía mexicana crecerá 3.5% en 2024, con lo que acabaría su sexenio con un incremento promedio del 1.3% en el PIB cada año, pese a la contracción histórica de 8.8% que dejó la pandemia de Covid-19 en 2020.

“Tengo mi pronóstico de que, a pesar de la pandemia, esta terrible tragedia, vamos a lograr un crecimiento anual en el sexenio de 1.3%, que va a ser una hazaña”, declaró en su conferencia matutina el mandatario, quien comenzó su gestión en diciembre de 2018 y la termina en octubre próximo.

El PIB de México creció 2.1% en 2018, pero se contrajo 0.3% en 2019, el primer año de la presidencia de López Obrador, según cifras actualizadas del Inegi.

México fue uno de los países de Latinoamérica que tardó más en recuperar su PIB tras la pandemia de Covid-19, pero en 2021 su economía repuntó 6.1% y en 2022 un 3.9%

La economía mexicana creció 3.4% hasta el tercer trimestre de 2023, pero López Obrador confía en un incremento del 3.5% cuando el Inegi reporte su primera estimación oportuna el 30 de enero.

“Yo no veo nada que nos pueda afectar, nada, nada, la economía está bien, vamos a seguir creciendo, mi pronóstico es que vamos a crecer este año 3.5%, eso fue lo que dije del año pasado”, indicó.

Te interesa: AMLO presentará paquete de reformas constitucionales el 5 de febrero

AMLO critica previsiones de analistas sobre 2024

Aunque analistas advirtieron de riesgos para la economía mexicana porque este año coinciden las elecciones de México y Estados Unidos, donde el expresidente Donald Trump podría volver al poder, el López Obrador rechazó peligros.

“Veo bien la economía del país, afortunadamente, no vemos ningún riesgo en lo interno, tampoco ningún factor externo que pueda llevarnos a una crisis en lo económico, pero, desde luego, no sabemos, quién iba a imaginar lo de la pandemia”, comentó.

El presidente criticó a los analistas, bancos y organismos internacionales por pronosticar que México crecerá entre el 2 y el 2.5% este 2024, al argumentar que “siempre” comienzan el año con proyecciones bajas y las suben conforme avanza el tiempo.

“Los economistas, los técnicos, todavía con influencia del modelo neoliberal, son muy pesimistas. No sé si dan cuenta cómo se manejan los pronósticos de crecimiento, cómo empiezan”, apuntó.

Con información de EFE

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

AMLO reformas constitucionales
AMLO presentará paquete de reformas constitucionales el 5 de febrero
Por

Las reformas que presentará el presidente incluirán las pensiones, el salario mínimo, el sistema electoral y el Poder Ju...