El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Interjet tiene un adeudo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y negó que su gobierno le podría llegar a condonar impuestos o dar un trato especial.

La declaración del presidente se da, un día después de que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) diera a conocer que la aerolínea debía más de 3,000 millones de pesos al gobierno federal por impuestos, tarifas aéreas, migración y combustible.

“En el caso de esta empresa (Interjet) sí hay un adeudo como otras y se está haciendo la gestión para que de conformidad con la ley pague”, dijo el presidente, aunque negó tener información de si al momento ya ha pagado alguna parte de la deuda. Agregó que no es el único caso, aunque negó tener información sobre la deuda de la aerolínea con otras instancias gubernamentales.

La aerolínea debía hasta finales de 2019 por lo menos 1,000 millones de pesos a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Acerca de si se le podrían condonar impuestos a la aerolínea, López Obrador dijo que esto no sucederá ya que la condonación está prohibida. 

“Primero que está prohibido la condonación de impuestos, eso era antes y sería bueno que Mexicanos (…) en contra de la Corrupción investigara a quienes les condonaban impuestos, y a ver si no los que patrocinan Mexicanos contra la corrupción recibían beneficios”, dijo el mandatario en la mañanera, y agregó que es una calumnia que Interjet pudiera recibir beneficios luego de que Alemán asistió a la cena con empresarios para la compra de cachitos para la rifa del avión presidencial.

Ayer, la aerolínea anunció a través de un comunicado que ya trabaja con el gobierno encabezado por López Obrador a fin de concretar el pago de impuestos y diversos servicios.

“La aerolínea ha alcanzado diversos acuerdos con el Gobierno para cubrir algunos adeudos, incluidos los de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y del Sistema de Administración Tributaria (SAT)”, dice el documento.

Te recomendamos: Interjet trabaja con el gobierno de AMLO para pagar impuestos

 

Siguientes artículos

Mipymes Pymes Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
¿Qué necesitan las microempresas para crecer? Este estudio va por la respuesta
Por

Empresas familiares que están por cambiar de categoría necesitan servicios financieros adecuados a sus necesidades, que...