Reuters.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador dijo este domingo que consideraría la legalización de algunas drogas como parte de su estrategia para pacificar al país, sumido desde hace años en una ola de violencia ligada a los cárteles del narcotráfico.

El político, que asumirá la Presidencia de México el 1 de diciembre para una gestión de seis años, ha planteado un enfoque distinto para encarar la violencia y la inseguridad, tras casi 12 años de pocos resultados de enfrentamientos de fuerzas federales contra las bandas del crimen organizado.

Entre otras medidas, propone combatir la pobreza, crear más empleos y una amnistía para los bajos rangos de las organizaciones criminales.

“Que haya bienestar, que se atienda a los jóvenes, esa debe ser la base y otras medidas, entre una serie de medidas la revisión sobre la legalización de algunas drogas, por ejemplo”, dijo López Obrador durante una gira por el estado de Zacatecas.

PUBLICIDAD

También consideraría pagarles a los agricultores más por su maíz como una manera de evitar que se dediquen a la siembra de amapola, agregó.

Las pugnas entre grupos criminales han generado una violencia creciente en el país, llevando la cifra de muertos asociada al narcotráfico a un récord de casi 30,000 en 2017.

El secretario de la Defensa del gobierno saliente, Salvador Cienfuegos, respaldó el viernes legalizar la amapola –planta de la cual se extrae la goma de opio para elaborar heroína– con fines medicinales ya que podría ayudar a reducir la violencia.

“Es importante lo que él plantea, hay otras propuestas también, hay muchas propuestas y hay que incorporarlas todas, analizarlas, ver qué es lo más conveniente, creo yo que se debe dar un tratamiento integral al grave problema de la inseguridad y de la violencia”, dijo López Obrador este domingo. 

 

Siguientes artículos

Cienfuegos a favor de legalizar amapola para combatir violencia
Por

"Creo que puede ser una salida al problema. Aquí lo único que habría que estar tratando de ver (es) cómo se atendería”,...