El presidente electo Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que un grupo de empresarios aceptó formar parte de un consejo asesor de apoyo a su gobierno.

Entre los empresarios, con quienes se reunió la víspera, están líderes de las tres principales televisoras del país: Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, el cual incluye TV Azteca; Bernardo Gómez, copresidente ejecutivo de Televisa, y Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles, el cual integra el canal Imagen Televisión.

También estarán en el grupo Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte; Daniel Chávez, presidente de Grupo Vidanta; Miguel Rincón, presidente ejecutivo de Bio Pappel; Sergio Gutiérrez Muguerza, presidente de DeAcero, y Miguel Alemán Magnani, presidente de Interjet.

Salinas Pliego y Hank González, además, forman parte de la lista Forbes de los mexicanos más ricos en este 2018. El primero posee la tercer fortuna más grande del país, con 7,100 millones de dólares (mdd); en tanto, el segundo ocupa el puesto número 11, con 2,000 mdd.

PUBLICIDAD

En un video difundido en sus redes sociales, López Obrador explicó que la conformación de dicho grupo de empresarios será coordinado por Alfonso Romo, próximo jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, y aseguró que seguirá convocando a más personas.

El próximo mandatario reconoció que la inversión pública es insuficiente para un crecimiento óptimo del país, por lo que se necesita de la participación del sector privado y de la inversión extranjera, a fin de que la economía mexicana crezca al menos a 4% para que haya empleos suficientes, bienestar y tranquilidad.

Detalló que fue iniciativa de los empresarios la conformación del consejo asesor, con quienes se reuniría cada tres o cuatro meses para conocer sus puntos de vista y apoyar al próximo gobierno federal, por lo que la idea es que se conforme una institución de la sociedad civil que ayude al gobierno a lograr el progreso de México con justicia.

En el video, López Obrador se refirió también al Presupuesto 2019 que, sostuvo, será un instrumento para el desarrollo y el cual garantizan recursos para el pago de la deuda, para los gobiernos estatales y municipales.

Dicho presupuesto garantiza también el pago de pensiones y jubilaciones de los sueldos de todos los trabajadores del gobierno e incluso un aumento para quienes ganan menos, además de reiterar la reducción de las percepciones de los altos funcionarios públicos incluido él, quien ganará 40% menos que el actual Ejecutivo federal.

Respecto al plan de seguridad presentado la víspera, destacó que llevará a cabo estrategias similares a las de cuando fue jefe de gobierno capitalino, además de atacar las causas de la inseguridad, como el desempleo, brindar mayor atención a los jóvenes, así como abatir la corrupción y la impunidad.

López Obrador explicó que la conformación de la Guardia Nacional se debe a que en el país hay cuerpos policiacos locales que carecen por el momento de la capacidad operativa para enfrentar a la delincuencia, aunque reconoció que hay elementos que merecen todo el respeto a su trabajo y compromiso.

El mandatario electo prometió que el nuevo cuerpo de seguridad se especializará en un uso limitado de la fuerza, con respeto a los derechos humanos.

Con información de Notimex

 

Siguientes artículos

Libra se hunde por temores sobre futuro del Brexit
Por

Los operadores optaron por divisas percibidas como seguras, como el dólar y el yen.