El presidente Andrés Manuel López Obrador fijó el 5 de junio como el plazo máximo que otorgará a los extrabajadores de Mexicana de Aviación para que se desistan de sus amparos y permitan al gobierno federal la compra de la marca y algunos inmuebles de la aerolínea.

Así lo comentó Ada Salazar, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), quien alertó que el pacto podría venirse abajo si los extrabajadores y jubilados no se ponen de acuerdo.

Fue el pasado enero cuando el mandatario federal y los extrabajadores de la línea aérea acordaron la venta de la marca y otros activos estimados en 816 millones 786 mil pesos y con ello echar a andar la nueva aerolínea del Estado a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Las dirigencias de las distintas organizaciones que representamos a más del 97% de trabajadores activos y jubilados, pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y trabajadores de confianza, reiteramos nuestra disposición y deseo para llevar acabo la materialización de la operación, posición que externamos a partir de la voluntad que han manifestado nuestro representados y no a partir de posturas o intereses personales”, señalaron las organizaciones sindicales del sector aéreo.

No obstante, el acuerdo de compra de los bienes de la empresa así como su marca podrían estar en peligro debido a un amparo que mantienen los jubilados de la extinta aerolínea que no han aceptado la forma en la que se repartirán los recursos ofertados por la administración federal.

Lee: Nace la aerolínea del Estado; estará bajo la tutela de la Sedena

Las negociaciones entre el gobierno federal y los extrabajadores se han extendido por alrededor de tres años. De acuerdo con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), si se concreta la compra las ganancias deben considerarse entre 6 mil 500 trabajadores.

“Sabemos de la existencia de algunas voces que consideran tener el derecho de obtener un monto aún mayor al del resto de los trabajadores activos y jubilados, a estos compañeros los llamamos a la reflexión. pues en este importante tema lo justo es que todos los compañeros prestadores de servicios en Mexicana de Aviación, reciban un ingreso en las mismas condiciones de lo contrario, estaríamos rompiendo con los ideales de unidad e igualdad entre trabajadores”, apuntaron.

Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), consideró que la venta de la marca y otros activos significaría una salida digna a los extrabajadores y jubilados.

“Hoy tenemos la oportunidad de que Mexicana vuelva a volar y lamentablemente la falta de acuerdo entre los trabajadores puede llevar a traste el que Mexicana no vuelva a volar. Esta venta es una salida digna”, sostuvo.

El pasado 18 de mayo, López Obrador, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), autorizó la creación de una aerolínea del Estado mexicano, la cual ofrecerá vuelos a destinos nacionales e internacionales, así como de carga, bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Telmex México Siglo XXI - Slim
Carlos Slim pacta compra de 49.9% de Talos México; tendrá acceso a megayacimiento Zama
Por

Una empresa de Carlos Slim pagará en total 124.7 mdd en dos partes por casi la mitad de Talos México, firma que explotar...