EFE.- El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este martes que la ley que prohíbe los bloqueos de carreteras en Tabasco no limita los derechos de los manifestantes.

“Tengo el informe de que no se afectan los derechos humanos y no se limitan las libertades de los ciudadanos”, dijo el mandatario al ser cuestionado por ese asunto en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

El mandatario mexicano dijo que en Tabasco, su estado natal, había “extorsiones y corrupción y era necesario poner orden”.

A su vez, defendió que hay que garantizar “el derecho a disentir, a la manifestación y las libertades” de los ciudadanos.

El Congreso de Tabasco aprobó este lunes con los votos de Morena una modificación del código penal local conocida como “Ley Garrote” y propuesta por el gobernador tabasqueño Adán Augusto López.

Esta normativa impone entre 6 y 13 años de prisión a “quien extorsione, coercione, intente imponer o imponga cuotas e impida total o parcialmente el libre tránsito de personas y vehículos, maquinaria, equipo especializado o similares para la ejecución de trabajos y obras públicas o privadas en las vías y medios de comunicación de jurisdicción local”.

Lee: Aprueban con cambios #Ley Garrote en Tabasco

Además, se aumenta la pena en caso de que estos hechos se cometan con presencia de menores de edad o se empleen métodos violentos.

La ley fue aprobada en medio de protestas ciudadanas y partidos opositores que acusaron al Gobierno estatal de intentar reprimir a al pueblo mediante esta medida.

El gobernador Adán Augusto López negó que esta sea una ley coercitiva y recordó que “la extorsión es un delito que en Tabasco ocupa el mayor de los índices delincuenciales”.

“Lo dijimos incluso en campaña, que íbamos a trabajar para que se terminara la extorsión o el chantaje de grupos de sindicatos o pseudosindicatos”, aseveró el gobernante estatal en conferencia de prensa.

Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, partido fundado por López Obrador, defendió que esta legislación evitará que se bloquee la construcción de la refinería de Dos Bocas (Tabasco), uno de los proyectos estrella del Gobierno federal.

López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre tras una década buscando la Presidencia, organizó masivas manifestaciones y bloqueos en la capital mexicana siendo líder opositor.

 

Siguientes artículos

Más de la cuarta parte de mexicanos apoya extender mandato de AMLO: GCE
Por

El presidente ha afirmado en más de una ocasión que no extendería su mandato.