El presidente Andrés Manuel López Obrador desperdicia una oportunidad de “oro” al no asistir al G20, toda vez que este espacio representa una oportunidad para recuperar el liderazgo internacional de México, consideró Juan Carlos Barrón, investigador adscrito al Área de Estudios Estratégicos del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), de la UNAM.

“Deja una sensación de desconcierto y hacia afuera no creo que nos cause ningún daño, pero si se pierde una oportunidad que en un momento como éste era particularmente importante”, consideró el académico.

Además, destacó que la ausencia del presidente de México en esta reunión anual de líderes mundiales es un suceso inédito, ya que ningún mandatario mexicano había declinado su participación en este encuentro.

El Ejecutivo federal confirmó el martes que no asistirá a la reunión cumbre del G20 que se llevará a cabo el 28 y 29 de junio en Japón; aunque en representación del gobierno mexicano asistirán Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y Carlos Urzua, secretario de Hacienda y Crédito Público.

#ÚltimaHora: Conceden suspensión definitiva a Lozoya: no podrá ser arrestado

“Tanto el canciller como el secretario de Hacienda tienen todas las tablas para hacer un buen trabajo, pero no deja de dar la impresión de que se deja un vacío”, afirmó Barrón.

El especialista señaló que el G20 es un espacio idóneo para discutir acerca de la economía a nivel macro y acuerdos comerciales entre los países, sobre todo en el marco de las amenazas del gobierno de Donald Trump a diferentes países para imponer aranceles.

Recordó que los integrantes del G20 generan aproximadamente 80% de la riqueza global.

Te recomendamos: 

López Obrador no asistirá a la cumbre del G20

 

Siguientes artículos

Programas sociales y de austeridad fracasarán sin evaluación: Coneval
Por

El organismo otorga información a Hacienda y al Congreso de la Unión para la elaboración del Presupuesto final de Egreso...